Noticia

Éxito absoluto del Espíritu de Jarama 2016

29 fotos

Ampliar

17 de octubre, 2016

La cultura de los "revivals" deportivos se está propagando con bastante éxito, como demuestra la enorme asistencia de públco y participantes en el Espíritu de Jarama que ha tenido lugar este fin de semana en el emblemático circuito madrileño. Piezas únicas y modelos de todo tipo, desde el mítico Ford T hasta los impresionantes Porsche 904 y 917.

Siguiendo la senda abierta por otros revivals automovilísticos como Goodwood o el más cercano Espíritu de Montjuïc, este año se celebró el Espíritu de Jarama del 14 al 16 de octubre en el emblemático trazado madrileño.

La primera edición de este singular acontecimiento tuvo lugar el pasado fin de semana y el balance a su fin no puede ser más positivo. Además de una excelente afluencia de participantes, que acudieron con vehículos de gran interés e incluso algunos de valor incalculable, el público acudió de forma masiva y disfrutó de un espectáculo único en el que no sólo disfrutaron los mayores. Los más jóvenes pudieron deleitarse con multitud de actividades para ellos, además de iniciarse en el mundo del automovilismo deportivo y clásico.

El plato fuerte fue el retorno de la Fórmula 1 a la capital de España, reuniendo en un formato pensado para toda la familia la esencia automovilística y también ciudadana de aquellos maravillosos años, cuando la pista del RACE era la gran referencia de nuestro automovilismo de pista y la sociedad estaba inmiscuida en un cambio de tendencias que marcaron el futuro.

Retomando la senda propuesta en las cinco ediciones de un evento de similares características, Espíritu de Montjuïc, este nuevo gran acontecimiento quiere aportar a la afición un nuevo elemento con el que disfrutar de una pista mítica, revisando nuestra mejor historia en el mejor lugar para ser revivida. Nadie que ha acudido a alguna de las ediciones de Espíritu de Montjuïc ha regresado a casa defraudado, chicos y mayores, aficionados y simpatizantes, apasionados y acompañantes, todos han encontrado siempre un motivo para disfrutar.

El público pudo disfrutar de multitud de actividades para todas las edades.

29 fotos

Ampliar

Espíritu del Jarama reunió la Fórmula 1 de la época dorada de esta especialidad pero también otras carreras históricas de gran nivel: Sports, GT, Turismos, Clásicos, coches de leyenda y monoplazas. De esta manera, se disputará una carrera de la Masters Three Hours internacional conjuntamente con el Trofeo Ibérico de Clásicos, mientras que la Copa de España de Legend correrá carreras independientes. Además, V-Line también organizará una carrera del CER, conjuntamente con el campeonato nacional de GT.

La Masters Three Hours es una competición para Turismos y Gran Turismos anteriores a 1966, un conglomerado de coches de todo tipo y marcas en el que podremos ver un Ford GT40, un Jaguar E-Type, un AC Cobra o un Lotus Elan. A su volante se alternan dos pilotos. Hasta el momento han disputado carreras en Brands Hatch y Donington y tras el Jarama se trasladarán a Estados Unidos para correr en Daytona y Sebring. Correrán junto con el Campeonato de España.

Por otro lado, la Copa de España de Legend hizo posible poder ver las evoluciones de coches tan míticos como De Tomaso Pantera, BMW 2002 y M3, Mercedes 190, Porsche 911 y 924, Ford Escort Mk 1, Chevrolet Corvette, etc.

Además de las carreras, el Espíritu del Jarama estuvo aderezado con un sinfín de actividades en el paddock dirigidas a todos los públicos, un espectacular retorno ambiental a la época dorada del automovilismo.

Impresionante volver a ver los monoplazas más míticos sobre el Jarama.

29 fotos

Ampliar

El cartel y el material promocional de Espíritu del Jarama está protagonizado por un monoplaza de antología: un McLaren M7A atacando la rampa Pegaso pilotado por su propio constructor, Bruce McLaren, en el Gran Premio de España de 1970. Escudería Targa Iberia ha creído oportuno que esta potente imagen sea la que simbolice el retorno de la Fórmula 1 a Madrid.

Además, el spot oficial lo protagoniza una versión prácticamente idéntica de dicho monoplaza de 1970, un McLaren M10A a cuyo volante se sitúa un auténtico referente de la Fórmula 1 moderna de nuestro país: Pedro Martínez de la Rosa. Las imágenes de este dúo sin igual, rodando en el Jarama, no sólo son un guiño sobre lo que quiere ser Espíritu del Jarama sino que señala el camino de respeto a la historia de nuestro automovilismo que Escudería Targa Iberia aporta. El Jarama es el gran referente del motorsport de nuestro país y como tal cuenta ahora con un acontecimiento que hace justicia a su extraordinaria contribución.

 

Seat en el Espíritu de Jarama 2016

Seat en el Espíritu de Jarama 2016

29 fotos

Ampliar

Además de modelos de competición, asistieron coches clásicos y representativos de la historia del automóvil en España, por lo que no pudo faltar Seat a la cita.

Así, el departamento de Coches Históricos de la marca compartió con el público visitante el 50 aniversario del lanzamiento del 850, el 20 aniversario de la gama CUPRA y el también 20 aniversario del primer Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2 Litros con el Ibiza Kit Car.

En una vistosa carpa ubicada en el paddock del Jarama, SEAT expuso las cuatro versiones producidas del 850 -2 puertas, 4 puertas, Coupé y Spider-, un modelo que se convirtió en el primer utilitario de SEAT en ofrecer a los clientes múltiples versiones de carrocería. Asimismo, la marca española celebró el 20 aniversario de la gama Cupra con una exposición nunca vista hasta ahora, ya que unirá tres unidades de calle con sus respectivas versiones de competición: el Ibiza Cupra 2.0 150 CV con el Ibiza Kit Car -que además servirá para conmemorar el primer Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2 Litros de 1996-, el Córdoba Cupra con el Córdoba WRC y el actual León Cupra 290 con el León Cup Racer de circuitos.

Como colofón, el 600 Savio tomó parte en el Concurso de Elegancia. Diseñado por el italiano Pietro Frua y carrozado, como su propio nombre indica, por el carrocero italiano Savio, este particular vehículo fue matriculado en 1966 y se empleó en las visitas de personalidades de la época a la fábrica SEAT de Zona Franca en Barcelona.

Además SEAT premió el sábado, 15 y el domingo, 16 de octubre a uno de los aficionados que acudió a visitar el evento en su clásico SEAT. Se trató del concurso “SEAT más original”, y estuvo abierto a la participación de todos los que acudan con su vehículo de la marca matriculado con anterioridad al 31 de diciembre de 1986.

El jurado, compuesto por miembros de SEAT, periodistas especializados y personal de la organización del Espíritu del Jarama, seleccionaron cada día a las 11.00 horas a los finalistas. El fallo se hizo público en cada jornada a las 14.00 horas, y el ganador recibió un trofeo SEAT, un distintivo que le acredita como el SEAT más original, y una visita a la fábrica de la compañía en Martorell y, como no podía ser de otra forma, a la Nave A-122, donde SEAT guarda su Colección Histórica de Vehículos.

Piezas únicas en el Espíritu de Jarama 2016

En esta imagen se puede ver un «Pegasín» y el increíble Porsche 904.

29 fotos

Ampliar

La cantidad de automóviles de colección y de competición presentes en este festival del automovilismo ha sido de lo más generosa. Además de coches de Fórmula 1 y de carreras, en el circuito del Jarama se pudieron contemplar joyas como los Pegaso Z102, vehículos que fueron considerados los mejores automóviles deportivos de los años cincuenta, diseñados y fabricados en España. Junto a ellos, un modelo de Biscuter carrozado conocido popularmente como «Pegasín», por su carrocería aerodinámica, pero en formato micro coche.

También destacaron el ejemplar de Ford T y piezas excepcionales como el Porsche 904 GTS o los increíbles 917 dominadores absolutos de las carreras de resistencia.

Spot del Espíritu de Jarama 2016

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche