Noticia

Madrid: así será el nuevo protocolo anticontaminación

Ampliar

10 de mayo, 2018

El nuevo protocolo anticontaminación para Madrid propuesto por los especialistas limitará el tráfico en función de las emisiones. Esta decisión penaliza, en principio, a los vehículos más viejos en los escenarios de alta contaminación.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad presenta un nuevo paquete de medidas para tratar de reducir la contaminación en Madrid y que los protocolos en los escenarios de alerta por la mala calidad del aire sean más eficaces que el actual, aprobado en 2016.

Entre las nuevas medidas, la más reseñable y que está levantando cierta polémica es la que establece las prohibiciones para circular a los vehículos más contaminantes en lugar de por matrículas pares o impares, criterio que se ha seguido hasta ahora.

Para la elaboración del nuevo plan se ha contado con la colaboración de varios implicados, entre ellos: Ecologistas en Acción y la FRAVM.

Cómo será el nuevo protocolo anti contaminación en Madrid

Habrá cambios en las medidas a tomar contra los episodios de alta contaminación.

1 fotos

Ampliar

El nuevo protocolo propone tanto nuevos niveles para la activación de los protocolos como nuevas fases de restricciones al tráfico para mitigarlos. En cuanto a los nuevos niveles, aunque sigue siendo necesario dos estaciones de la misma zona superen durante dos horas los 180 micro gramos por metro cúbico para el preaviso y los 200 micro gramos para el avido, se ñade como novedad que si al menos tres estaciones de cualquier zona alcanzan esos niveles también se activarán los preavisos y avisos.

En cuanto a los escenarios, éstos son los cambios:

Escenario 1:

  • Limitación de velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central supone un 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
  • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.
  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.
  • El resto de las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.
  • Todas las medidas anteriores.

Las excepciones en los nuevos protocolos anticontaminación

Los vehículos de emergencias están libres de las nuevas limitaciones.

1 fotos

Ampliar

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas):

  • Vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO)
  • Autorizados como comerciales e industriales del SER
  • Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación:

Vehículos de transporte público colectivo

Bicicletas

Ciclomotores

Vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público

Vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano

Vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022)

Grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera

Otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche