Noticia

Libro Mantenimiento de Ganvam: más transparencia en el mercado de VO

Ampliar

25 de noviembre, 2019

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha creado, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la plataforma digital gratuita Libro Mantenimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la transparencia en el mercado de VO y evitar fraudes cuando haya un cambio en la titularidad del vehículo.

A través de un comunicado, Ganvam ha anunciado el lanzamiento de la plataforma digital gratuita Libro Mantenimiento. Esta iniciativa de la asociación, en colaboración con la DGT, busca promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión.

En este sentido, Ganvam ha explicado que su nuevo servicio permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de VO anotar la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos, por ejemplo, para una revisión, peritaje, etc. Al igual, se podrá llevar a cabo un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento. De esta forma, se evitarán las alteraciones cuando se produzca un cambio de titularidad.

Te puede interesar: El 70% de los españoles compraría un coche de segunda mano

Después de su registro, esta información se traslada de forma telemática a la DGT y, así, el futuro comprador puede contar con un historial del coche lo más completo posible. Este proceso facilita al usuario la decisión de compra con garantías y le proporciona seguridad ante posibles fraudes.

Según datos del sector, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje. Además, de esa cantidad, el 87% se detecta en vehículos de más de diez años, que actualmente suponen la mitad de las ventas.

Hyundai, la primera marca en sumarse a la plataforma Libro Mantenimiento

Según ha anunciado Ganvam, Hyundai se ha convertido en la primera marca que anota el kilometraje de sus flotas en Libro Mantenimiento. Por lo tanto, esta plataforma digital se ha lanzado tras registrar con éxito 3.000 vehículos de la flota de Hyundai. Aún así, desde la asociación han asegurado que este servicio está dirigido a todo el sector de la automoción: concesionarios, talleres, empresas de renting, RAC (Rent a Car), etc.

Sumauto en el foro Faconauto sobre la venta de VO de la distribución oficial

Respecto a las ventajas de esta plataforma para las empresas del sector, Ganvam ha destacado tres:

  • Garantiza la trazabilidad en cada cambio de titularidad del vehículo de ocasión.
  • Evita el fraude.
  • Aporta valor añadido a la oferta en el mercado de VO.

Además, este proceso también supone, según la asociación, que se dignifique y salvaguarde la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional. Algo importante, ya que 6 de cada 10 operaciones del mercado de VO se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías.

La industria automotriz, el nuevo objetivo de los «hackers»

“Aunque, de momento, el registro de estas acciones es voluntario, pone en valor al concesionario, compraventa, taller o empresa de alquiler que elige la transparencia y opta por enviar telématicamente a la plataforma de Ganvam los datos, poniéndoselo cada vez más difícil a todos los negocios pirata que empañan la transparencia y la profesionalidad de quienes se dedican a la reparación y a la compraventa de vehículos de ocasión que cumplen con sus obligaciones administrativas”, ha declarado Ana Sánchez, directora general de Ganvam.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche