Lexus LC: el prototipo que se convirtió en una realidad

Lexus LC: el prototipo que se convirtió en una realidad

8 abril, 2016

El Lexus LC, nuevo y flamante superdeportivo japonés, cuenta con un espectacular diseño de líneas afiladas, un interior vanguardista y un nuevo sistema híbrido capaz de catapultarlo hasta los 100 km/h en menos de 5 segundos.

En contadas ocasiones, un modelo de producción se acerca tanto al prototipo que lo precede como en el caso del nuevo Lexus LC. Menos aún, cuando se trata de un concept de diseño tan espectacular como el del superdeportivo japonés.

El Lexus LC impresionó, en su variante con motor de combustión, durante su presentación a principios de año en el Salón de Detroit y, más tarde, con el debut de la versión híbrida, el Lexus LC 500h, en el Salón de Ginebra.

La variante más tradicional, en cuanto a mecánica se refiere, incorpora un bloque V8 de 5,0 litros que envía al eje trasero 467 CV de potencia y desarrolla 527 Nm de par máximo. Gracias a este motor, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Por su parte, la variante híbrida cuenta con un sistema de nueva factura, denominado MSHS (Multi Stage Hybrid System), que combina un motor de gasolina V6 de 3,5 litros, 299 CV y 348 Nm de par máximo, y un motor eléctrico con una potencia máxima de salida de 60 CV. De esta forma, la potencia total del conjunto asciende a 359 CV. Con esta mecánica, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 5 segundos, lo que le sitúa a la altura de su hermano de gasolina.

El diseño de este nuevo Lexus es, sencillamente, impresionante. En este sentido, la marca partía de un prototipo, el Lexus LF-LC, espectacular, pero conseguir trasladarlo a un modelo de producción no es tarea fácil. Koji Sato, Ingeniero Jefe del LC, ha señalado: “Como el diseño del LF-LC era muy potente, la forma final del vehículo de producción estaba clara desde el principio. Esto significaba un proceso de diseño distinto al de la mayoría de los vehículos”.

Según señala Koji Sato, trasladar el diseño del concept a un vehículo de carretera fue un proceso muy complejo, el mayor desafío desde que la marca crease el primer Lexus LS. Tadao Mori, diseñador jefe, ha explicado que uno de los aspectos más complejos han sido las dimensiones del vehículo: “Mantener el techo bajo, pero a la vez hacer un habitáculo confortable, o cómo hacer que los neumáticos de 21 pulgadas encajasen teniendo una baja altura en el capó”.

Lexus LC 2016
Según la marca, ha sido su mayor desafío desde que crearon su primer vehículo.
Ampliar

Koji Sato ha señalado que el Lexus LC se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto de los departamentos de ingeniería y diseño: “Como ingeniero, quería que el coche tuviese una gran potencia, mientras que mi diseñador jefe, Tadao Mori, quería una apariencia impactante. Más allá de nuestras diferentes disciplinas, teníamos los mismos objetivos, y trabajamos juntos para lograr algunas soluciones imaginativas e inteligentes”

Por ejemplo, Tadao Mori ha indicado que para mantener baja la altura del capó, los ingenieros de suspensiones tuvieron que rehacer los componentes una y otra vez hasta que lograron el efecto que buscaban. Otra de las preocupaciones del diseñador jefe se centraba en las ópticas: “Estaba preocupado por cómo íbamos a ser capaces de lograr el frontal compacto y los voladizos traseros diseñando unos de los faros más delgados del mundo, que usa unas lentes sofisticadas para concentrar los haces de la luz LED”.

Sin embargo, el diseño interior del nuevo Lexus LC se aleja del visto en el prototipo. En este sentido, Tadao Mori ha afirmado: “Cuando Akio Toyoda se sentó por primera vez en el LF-LC, quedó impresionado pero dijo que no se imaginaba algo así en un vehículo real de carretera”. Así que, según explica el diseñador, trabajaron para crear un espacio más agradable. Su intención era conseguir que el conductor y pasajeros se sintiesen cómodos, como en casa. Para lograrlo, se pusieron a los mandos del Lexus LFA, y otros vehículos de altas prestaciones, de manera que pudieran comprender como una experiencia de conducción apasionante se podía ver fortalecida por el diseño del habitáculo.

Preguntados acerca de cuantas personas han intervenido en el desarrollo del nuevo Lexus LC, han respondido que más de cuatro mil personas han trabajado durante cinco años para que el superdeportivo japonés fuese una realidad.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba