Noticia

VÍDEO | Le Mans 1955: este corto del desastre estará en los Oscar

Ampliar

11 de diciembre, 2019

El joven director belga Quentin Baillieux lleva a la gran pantalla en formato de cortometraje el desastre de Le Mans 1955... y ya ha logrado meterse en todas las quinielas para ganar un Oscar en febrero.

Las 24 Horas de Le Mans están de actualidad en pleno diciembre gracias al entretenido film hollywoodiense que protagonizan Matt Damon y Christian Bale en honor a la gesta realizada en 1966 por Carroll Shelby y Ken Miles. Sin embargo, la edición más inolvidable de la mítica carrera de resistencia gala tuvo lugar 11 años antes de que Ferrari recibiera la vendetta de Ford. De hecho, para referirnos a esa carrera basta con hablar del desastre del 55. Un aparatoso accidente en la recta de meta segó la vida del piloto de Mercedes Pierre Levegh y de 83 espectadores. Aprovechando el revuelo creado por la película norteamericana, el director Quentin Baillieux ha querido rendir tributo a las víctimas de la mayor tragedia de la historia del automovilismo con el cortometraje Le Mans 1955.

Estos son los gazapos de la película Le Mans ’66

Qué ocurrió en Le Mans 1955

Sólo el desastre de Le Mans 1955 pudo parar a Mercedes.

1 fotos

Ampliar

En sólo un cuarto de hora la obra repasa todo lo acontecido durante ese fatídico 11 de junio, desde que el director deportivo de Mercedes, Alfred Neubauer, monta los equipos (Fangio-Moss/Levegh-Fitch) hasta que decide retirarse de la carrera yendo en cabeza. La victoria se la terminó llevando el dúo británico formado por Mike Hawthorn e Ivor Bueb a bordo del Jaguar número 6. Una vez que acabaron esas 24 horas se supo que la organización decidió no suspender la prueba para que el público no entorpeciera las labores de auxilio. En cualquier caso, el suceso supuso una enorme conmoción en la marca de Stuttgart, cuya ausencia en toda competición automovilística se prolongó hasta 1989 (te lo contamos con más detalle en el artículo Mercedes Benz F1: 120 años de historia en competición.)

Los elogios que está recibiendo y el galardón otorgado en el Festival Internacional de Cine de San Luis como mejor cortometraje de animación han servido para que Le Mans 1955 llegue a ojos de la AMPAS (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) y sea nominado como candidato a los Oscar de 2020 en su categoría.

Corto de Le Mans 1955

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche