Lazo de luz alrededor de Los Ángeles

Lazo de luz alrededor de Los Ángeles

15 marzo, 2016

El puente de la calle sexta, uno de los iconos de la ciudad de Los Ángeles, será reemplazado. Las obras de demolición ya han comenzado y dejarán paso a un nuevo puente, que, según su creador, rinde homenaje al original.

En 1932 se inauguró en Los Ángeles un viaducto de estilo Art Decó para unir el distrito de las artes, en el lado oeste de la ciudad, con el barrio de Boyle Heights, en el lado este. La plataforma, que contaba con 1.067 metros de longitud, se convirtió en el puente más largo de la ciudad y, con el tiempo, en todo un icono de Los Ángeles, ya que fue el escenario elegido por muchas películas de Hollywood.

Por ejemplo, la carrera de coches de Grease, la persecución de Terminator 2 o, más recientemente, los paseos en Drive se rodaron en el puente de la calle sexta. Pero no solo el cine contribuyó a su fama. Artistas como Madonna o Kanye West, e incluso la famosa canción ‘Happy’ de Pharrell Williams, escogieron el puente como escenario principal de sus videoclips.

Pues bien, tras más de 80 años dando servicio a la ciudad, las autoridades han decidido proceder a su demolición. El derribo de esta estructura era inevitable, según han explicado los expertos del Ayuntamiento de Los Ángeles. Una reacción química estaba dañando seriamente los pilares y las distintas intervenciones para intentar revertir la situación no tuvieron éxito. “Le están saliendo grietas y se está viniendo abajo”, señaló Leo Moore, uno de los ingenieros de la ciudad. Además, la situación se hacía insostenible ante la posibilidad de un terremoto.

La vulnerabilidad de la estructura llevó al consistorio a convocar un concurso internacional para la construcción de un nuevo viaducto. El proyecto elegido fue el presentado por el estudio de arquitectura HNTB y Michael Maltzan.

“El nuevo viaducto  de la calle sexta de Los Ángeles es un proyecto de infraestructura de transformación para la ciudad de Los Ángeles”, ha declarado Michael Maltzan. Además, lo ha calificado como “más que una simple vía de comunicación”, ya que “el proyecto prevé un futuro nudo multimodal para la ciudad”.

Por su parte, José Huízar, concejal del Ayuntamiento, ha declarado que “con una inversión de 449 millones de dólares, la mayoría aportada por el gobierno federal, se trata del proyecto público más grande de la ciudad en su historia reciente”.

El nuevo viaducto, al que se conoce como “lazo de luz”, estará formado por diez pares de arcos de hormigón blanco, de distintas alturas y con una inclinación de nueve grados hacia el exterior. Los arcos, que recorrerán toda la estructura, dotarán al viaducto, según sus diseñadores, de identidad propia. Además, contará con un sistema de iluminación que lo hará perfectamente reconocible gracias al lazo lumínico que atravesará el río de la ciudad.

El nuevo viaducto de la calle sexta contará con aceras más anchas, carriles para bicicletas y cinco escaleras peatonales para conectar el nivel de puente con el suelo. Además, se ha proyectado la creación de espacios verdes y recreacionales bajo la estructura.

Se espera que las obras hayan finalizado en 2019 y el nuevo viaducto este en uso, por lo menos, durante 100 años.

En el siguiente vídeo, Michael Maltzan explica el proyecto:

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba