Noticia

Las víctimas de tráfico recuerdan que «te puede pasar a ti»

Ampliar

17 de noviembre, 2012

La celebración del Día de las Víctimas de Tráfico ha servido para recordar a la sociedad que los accidentes con fallecidos se suceden cada día y la solución más inmediata pasa por concienciar a los conductores.

«Te puede pasar a ti» porque «todos convivimos con el tráfico» es el mensaje que las víctimas de accidentes de circulación han querido transmitir tras la celebración del día de este colectivo.

Las cifras reflejan esta realidad. El año pasado, tal y como puso de manifiesto recientemente la directora general de Tráfico, María Seguí, perdieron la vida en las carreteras de toda España, según el cómputo a 30 días, un total de 2.060 personas.

Una cifra inferior a la de los años «negros» de la siniestralidad. Pero no es la única. Los 83.027 accidentes con alguna víctima registrados el año pasado causaron 104.280 heridos leves y 11.347 graves. De estos últimos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 222 sufrieron rotura de la médula espinal y, por tanto, convierte a estas personas en discapacitados de por vida.

Y más cifras. Según la encuesta nacional de discapacidad, las deficiencias estructurales o funcionales que padecen 78.691 personas en España tienen como origen un accidente de tráfico.

¿Cuánto le cuesta a la sociedad la siniestralidad en las carreteras? La DGT estima que el coste asociado a los accidentes es de entre el 0,6 y el 1,04% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, de 6.000 a 11.000 millones de euros anuales.

Objetivo: concienciar a la sociedad

Con motivo del Día de las Víctimas de Tráfico, algunas asociaciones como Stop Accidentes o la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme) han hecho un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de que «todos somos susceptibles de sufrir un accidente».

Mar Cogollos, directora de Aesleme, manifiesta su deseo de que el compromiso y consenso político que siempre ha existido en materia de seguridad vial -«algo difícil en otros temas», dice- se mantengan, al igual que la voluntad del Gobierno de considerar esta cuestión una prioridad política.

Cogollos reconoce los efectos de la crisis económica en las obras de infraestructuras, pero reclama que continúen las inversiones en el mantenimiento de carreteras y en la eliminación de los tramos de concentración de accidentes. Otra de las reivindicaciones de Aesleme es la mejora de la red secundaria, ya que en ella se produce entre el 60 y el 70% de los siniestros.

Más agilidad en la justicia, reformas en la ley de enjuiciamiento criminal, mayor presencia de la educación vial en los planes de estudios y que las pruebas de alcoholemia se puedan realizar a un herido grave involucrado en un accidente son otras de las demandas de estas dos asociaciones.

Sagrario Ortega

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche