Noticia

Las víctimas de tráfico piden introducir el delito de fuga en el Código Penal

Ampliar

27 de junio, 2013

Varias asociaciones de víctimas de tráfico han solicitado que la reforma del Código Penal incluya el delito de fuga para que aquellos conductores que no se detengan tras causar un accidente tengan su castigo.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han pedido la introducción del delito de fuga en la nuevo Código Penal, cuya reforma han criticado al considerar que puede poner en «grave riesgo» las políticas de seguridad vial que han reducido la siniestralidad en los últimos años.

La petición ha sido planteada por la directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, que ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para explicar las propuestas de siete asociaciones en relación a la reforma del Código Penal.

Domenech ha señalado que esta medida daría respuesta a todos aquellos conductores que tras causar un accidente, no se detienen y tratan de este modo de eludir su responsabilidad penal, lo que supera el delito de omisión del deber de socorro. Las asociaciones han tomado como modelo el Código Penal francés que establece este delito con una pena de tres años de prisión y 75.000 euros de multa.

En su intervención, Domenech ha pedido que toda imprudencia cometida al volante que ocasione daños a otras personas esté recogida en el anteproyecto de ley que elabora el Ministerio de Justicia, ya sea con prisión, cursos formativos o ayudas a la comunidad. «No podemos permitir que por las prisas una persona se salte un un stop, porque quien lo hace habitualmente puede un día matar a alguien», ha indicado Domenech, que ha mostrado su rechazo a la propuesta de despenalización de determinadas conductas imprudentes al volante.

Como ejemplo ha apuntado a los casos en que se producen atropellos al saltarse un semáforo en rojo, considerado por los tribunales como una falta que implica una multa o la retirada del permiso de conducir. Para las asociaciones, el problema fundamental de la legislación penal en materia de seguridad vial es que muchas infracciones que deberían ser un delito son una falta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche