Las ventas de turismos cerrarán 2005 con un récord de 1,53 millones de unidades

13 diciembre, 2005

Ganvam cree que la subida de tipos y el precio de los carburantes pueden repercutir en las matriculaciones en 2006

Ganvam cree que la subida de tipos y el precio de los carburantes pueden repercutir en las matriculaciones en 2006

El mercado automovilístico español cerrará este año con un nuevo récord “pese a los tropiezos de los últimos meses“, superando el máximo histórico de 2004, ya que se comercializarán 1,53 millones de vehículos, lo que representa un ligero incremento del 0,9% en relación con el ejercicio precedente. Así lo avanzó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, quien no obstante expuso una serie de factores que preocupan a la organización de cara al próximo año.


Sánchez Torres, que realizó estas declaraciones en el encuentro anual de Ganvam con los medios de comunicación, explicó que la subida de los tipos de interés puede afectar negativamente a las ventas de automóviles, dado que entre el 70% y el 72% de los turismos se financian. Además, señaló que los elevados precios de los carburantes también pueden repercutir en el mercado automovilístico, pese a que por el momento este factor no ha tenido ninguna incidencia.


También se refirió como motivos de preocupación al fenómeno de la deslocalización y a la posibilidad de que se incluyan distintivos autonómicos en las matrículas de los coches, “un tema que no está resuelto“, dijo.


IMPUESTO DE MATRICULACION
El máximo responsable de Ganvam aludió asimismo a la cesión de una mayor capacidad normativa sobre el Impuesto de Matriculación a las comunidades autónomas, que pueden aumentar este gravamen hasta en un 15%, cuando anteriormente sólo podían incrementarlo en un 10%. “Hace trece años se nos dijo que el Impuesto de Matriculación era una provisional. Después se decidió ceder la gestión a las comunidades autónomas y en lugar de tener un problema, ahora tenemos 17 problemas“, expuso Sánchez Torres, quien criticó al Gobierno por rechazar la propuesta de la Comisión Europea, que aboga por trasladar la fiscalidad sobre el automóvil de la adquisición al uso.


En este sentido, el presidente de Ganvam criticó la “falta de sensibilidad de los diferentes gobiernos de España” con el sector del automóvil. También denunció la incertidumbre que genera para las pequeñas empresas la supresión de la cláusula de localización, medida que permite a un concesionario establecer puntos de venta en cualquier ubicación de la Unión Europea, y reiteró que las empresas de automoción tienen una rentabilidad muy baja, dado que sus beneficios representan como media el 0,6% de la facturación en la UE.


VENTA ILEGAL DE COCHES EN LA VIA PUBLICA
En otro orden de cosas, Sánchez Torres subrayó la necesidad de combatir las “mafias” que venden vehículos en la vía pública. Así, explicó que el Ayuntamiento de Madrid ha modificado las ordenanzas municipales para que la Policía Municipal pueda retirar de las calles los vehículos con el cartel de “se vende”, y avanzó que el Congreso tramita una iniciativa para extender esta posibilidad a todos los municipios. Ganvam cuenta actualmente con 9.723 empresas asociadas, lo que representa un aumento del 5,26% respecto a 2004 (511 sociedades más) y supone un récord para la organización, de la que se han dado de baja 554 empresas en el último año por cese de actividad.


13/Dic/2005 EUROPA PRESS

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba