Las ventas de coches usados crecen un 13,4% en enero

Las ventas de coches usados crecen un 13,4% en enero

14 febrero, 2018

El mercado de vehículos de ocasión ha cerrado el primer mes de año con una subida del 13,4%. Además, los usados más jóvenes, los de entre 0 y 3 años, experimentaron un fuerte incremento de las ventas del 35%.

Con 152.343 unidades vendidas, el mercado de vehículos de segunda mano ha experimentado, en enero, una subida del 13,4% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La organización ha señalado que los modelos de entre cero y cinco años de antigüedad siguen acumulando la mayor parte de las transferencias, con el 30% de las entregas totales, registrando los coches de hasta tres años un incremento del 35% en sus ventas frente al 20% de subida de los vehículos de entre tres y cinco años.

Además, las ventas de modelos con entre seis y diez años de antigüedad experimentaron un retroceso del 10% durante el primero mes del año actual, aunque las de automóviles con más de diez años subieron un 12,4% y acaparan más del 57% del mercado total.

Puede que te interese: Riesgos y ventajas de comprar un coche de renting, leasing o alquiler

Aumenta el valor residual de los coches que llegan al mercado V.O

Según los datos de Faconauto, el repunte de las ventas de coches usados de entre cero y cinco años ha repercutido sobre el valor residual de los coches que se venden, con una media de 11.758 euros en enero.

“En esta línea, también son los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 28% más de operaciones”, explicaron desde la asociación.

Además, Faconauto ha apuntado que los concesionarios se convirtieron en el canal de venta que más creció en enero, con una subida del 41% y acaparando el 22% de las transferencias, lo que pone de manifiesto que las redes oficiales se están viendo favorecidas por el ‘boom’ de los modelos usados de menor edad, especialmente los de menos de un año y procedentes de las automatriculaciones.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha afirmado que “la configuración actual del mercado favorece el negocio de usados de los concesionarios oficiales, ya que existe una demanda de coches de hasta tres años, aunque también hay una gran oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas”.

“Pese a que se vende mucho ‘joven’, no se está plasmando esta tendencia en una reducción de la edad media ni de este mercado ni del parque automovilístico nacional”, ha asegurdo el director de Comunicación de la federación.

Por comunidades autónomas, la que más crece es Castilla-La Mancha (+64,2%), seguida por la Comunidad de Madrid (+31,4%), Cataluña (+28,6%) y Asturias (+11,5%).

Por debajo de los dos dígitos se situaron la Comunidad Valenciana (+6%), Castilla y León (+5,1%), Aragón (+4,8%), Cantabria (+4,4%), Extremadura (+3.8%), Baleares (+2%), Canarias (+1,9%), Galicia (+1,8%), Navarra (+1,5%) y Andalucia (+1,4%).

Mientras, Murcia repitió los mismos números que en enero del año pasado, y el resto de las comunidades autónomas cayeron: País Vasco (-1%), Ceuta (-1%), Melilla (-5%) y La Rioja (-8,3%).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba