Las ventas de coches usados caen un 7,4% en 2012

Las ventas de coches usados caen un 7,4% en 2012

Desde el inicio de la crisis, las ventas de automóviles de segunda mano han caído un 23,4%. Aún así, todavía se venden más de dos coches usados por cada uno nuevo, la cifra más elevada de la historia.

Las ventas de coches usados se situaron el pasado año en 1,57 millones de unidades, lo que supone un descenso del 7,4% en comparación con el ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Desde el inicio de la crisis, las ventas de automóviles de ocasión acumulan un descenso del 23,4%. Con todo, este retroceso es muy inferior al del mercado de coches nuevos, que bajó un 13,4% en 2012 –situándose levemente por debajo de 700.000 unidades-, y ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2007. Con ello, la relación de ventas entre ambos mercados se situó en 2,3 coches usados por cada nuevo, lo que supone el ratio más elevado de la historia.

Los conductores apuestan por los coches usados antes que los nuevos.
Ampliar

Las operaciones entre particulares representaron el 58,1% de las transacciones de coches usados en 2012, a pesar de bajar un 7,2%, mientras que las compras a profesionales bajaron un 7,6%, pese al impulso del Plan PIVE en el último trimestre a las adquisiciones de usados de hasta un año de antigüedad.

Los principales compradores de coches usados son clientes particulares, con el 83,3% de las operaciones. Por su parte, los vehículos de más de diez años representaron el 46,4% del total, frente al 29,2% contabilizado en 2007.

Las ventas de automóviles de segunda mano bajaron el pasado año en todas las comunidades autónomas a excepción de Cantabria, donde aumentaron seis décimas, Castilla-La Mancha (+4%) y Navarra (+2,4%). El mayor descenso correspondió a Madrid (-17,4%).

Sólo importa el precio

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que la crisis ha llevado a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión “sólo guiados por el factor precio, sin importar qué se compra y a quién se compra”.

“A diferencia de los particulares, que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los profesionales actúan con todas las de la ley, es decir, ofreciendo un contrato sin cláusulas abusivas, una garantía de al menos un año y una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular”, concluyó Sánchez Torres.

Trucos para comprar un coche de segunda mano

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Justo 8 enero, 2013

Yo compro a profesional. Al menor problema a ver donde reclamas con un particular

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba