Las ventas de coches usados aumentan un 7,5% en noviembre

Las ventas de coches usados aumentan un 7,5% en noviembre

7 diciembre, 2018

El mercado de ocasión ha impactado sobre el de nuevos en alrededor de 30.000 unidades en los tres últimos meses y suben un 7,5% en noviembre. Gran parte de esta subida se debe al gran stock de "km 0" resultante del cambio de las normas de homologación implantadas en septiembre.

 

La entrada en vigor el pasado mes de septiembre del nuevo método de homologación de consumos WLTP ha provocado dos cosas: que mucha gente anticipase la compra de su coche y que los concesionarios automatriculasen muchas unidades, generando un importante stock de “km 0”. Este último factor es una de las principales causas que ha provocado un aumento de las ventas de coches usados en el mes de noviembre del 7,5 % respecto al año pasado.

Las ventas de turismos y todoterrenos usados en España alcanzaron un volumen de 200.466 unidades en noviembre, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto subraya que dicho aumento se debe a las unidades de ‘kilómetro 0’ que continúan acumuladas en los concesionarios, y que repercuten de alguna manera en la caída de las ventas de vehículos nuevos. Según la patronal de los concesionarios, el mercado de ocasión ha impactado sobre el de nuevos en alrededor de 30.000 unidades en los tres últimos meses.

El stock de “km 0” sigue siendo importante

Las entregas de este tipo de vehículos se situaron en 1,89 millones de unidades entre enero y septiembre, un 7,7% más que en dicho período del ejercicio previo. La previsión de la organización es que en 2018 el volumen total supere los 2 millones de unidades, con una progresión del 6%.

Faconauto explica que el comportamiento alcista del mercado de segunda mano se une “al buen momento” que han atravesado las transferencias de modelos de hasta cinco años. Por su parte, las transferencias de vehículos de cero a tres años crecieron un 29,7%, y los de tres a cinco años un 15%.

Las operaciones de usados de cero a tres años ya suponen el 27% de todas las transferencias, favorecidos por la salida de gran cantidad de unidades de ‘kilómetro cero’. Por su parte, las ventas de vehículos de segunda mano de seis a diez años cayeron un 12,9%, mientras que las de los de más de diez experimentaron una subida del 2,9%.

Un mes más, las unidades de ‘kilómetro 0’ que venían acumulándose en los concesionarios durante los últimos meses han provocado que las estadísticas de usados de noviembre se hayan visto incrementadas. Además, los concesionarios siguen siendo los principales responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, contribuyendo a una mejora de la calidad del mercado de ocasión“, señaló el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba