Noticia

Las ventas de coches usados crecen un 14,7%

Ampliar

24 de abril, 2015

Las ventas de vehículos de ocasión alcanzan las 448.847 unidades durante el primer trimestre del año, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores previos a la crisis del sector. Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,7 millones de unidades.

Las ventas de coches usados cerraron el primer trimestre del año con un volumen de 448.847 unidades, un 14,7% más respecto a las cifras del mismo período del año anterior, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las cifras de ventas de coches usados entre enero y marzo indican  que el ratio de ventas entre vehículos usados y nuevos se reduce, situándose en el periodo en 1,7 usados por cada uno nuevo, frente al 1,9 contabilizado en los mismos meses de 2014.

Ganvam explica este significativo incremento comercial en el primer cuarto del año por el “fuerte crecimiento” de las entregas realizadas por el canal de profesionales (+27,9%), así como por el tirón de los “vehículos adolescentes” (de entre tres y cinco años de antigüedad).

Así, las ventas de coches usados de menos de tres años crecieron un 25,4% en el primer trimestre del presente ejercicio y coparon el 18% del mercado, mientras que las de modelos de entre 3 y 5 años, aumentaron un 39,9% y mantuvieron un 9% de cuota.

Los vehículos de más de diez años (‘mileuristas’) perdieron tres puntos porcentuales de cuota entre el primer trimestre de 2015, lo que se debe a que las operaciones entre clientes particulares “desaceleraron su crecimiento” en dicho trimestre.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que toda la pedagogía que los profesionales del sector sobre la compra de un coche de ocasión con todas las garantías “está surtiendo efecto”, aunque indicó que todavía hay que evitar la lacra de la venta ilegal en la vía pública por parte de “pseudoprofesionales”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha alertado de que en lo que va de año se ha registrado un ‘sobrestock’ de 10.000 vehículos usados de menos de un año de antigüedad en el mercado español.

La organización, según datos de MSI, explicó que existe en la actualidad una oferta que supera la demanda de coches de ocasión de menos de un año en España, lo que ha provocado que haya un exceso de stock en dicha franja de edad.

La Federación destacó que esta tendencia se debe al constante incremento de las matriculaciones, motivado por el efecto del Plan PIVE, que permite que lleguen al mercado de ocasión dichos automóviles seminuevos, rompiendo con la tendencia anterior “cuando había gran escasez de coches de hasta tres años”.

La opinión de Ignacio García Rojí, Analista Área Vehículos Nuevos en Autocasion.com

A la vista de los datos comprobamos un claro cambio de tendencia en los compradores que empiezan a desestimar la compra de seminuevos (con menos de un año) en detrimento del nuevo.

Gracias a los últimos coletazos del PIVE 6 y 7 y al gran esfuerzo que realizan las marcas en sus promociones que en muchas ocasiones consiguen reducir la diferencia entre el mismo modelo nuevo o seminuevos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche