Noticia

Las ventas de coches caen un 33% en la primera mitad de julio

Ampliar

15 de julio, 2012

Con 23.751 unidades vendidas, el descenso respecto al mismo período de 2011 es significativo. Aún así, se espera un ligero incremento de las ventas antes de la implantación del nuevo IVA, que encarecerá el vehículo en unos 650 euros.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 23.751 unidades en la primera mitad de julio, lo que supone una fuerte caída del 32,7% respecto al mismo período de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por canales, las ventas a particulares caen un 35,1% en las dos primeras semanas de julio, con 9.680 unidades, mientras que las compras por parte de empresas retroceden un 30,4%, hasta 7.513 unidades. De su lado, las compañías de alquiler compraron 6.558 coches, un 31,5% menos.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la «significativa» caída de las ventas es una muestra de la debilidad del consumo, de la falta de financiación y de la incertidumbre hacia el futuro. Según Sánchez Torres, la subida del IVA del 18% al 21% provocará además un encarecimiento medio de los coches de 650 euros, difícilmente asumible por los concesionarios, que acumulan unas pérdidas del 1% de su facturación.

A su juicio, el anuncio de la subida del IVA podría provocar un repunte de las matriculaciones hasta la entrada en vigor de la medida, adelantando algunas operaciones, pero eso «no supondría más que un espejismo, con pan para hoy y hambre para mañana».

El máximo responsable de Ganvam apuesta por lanzar un plan de activación de la demanda para incentivar la compra de coches nuevos o usados de hasta cinco años, a cambio de la entrega de coches de mayor edad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche