Noticia

Las ventas de coches nuevos vuelven a registrar números positivos por segundo mes consecutivo

La reactivación de concesionarios y talleres tras el COVID, según Interneting
Ampliar

04 de octubre, 2022

Tras un buen mes de agosto, septiembre repite con una subida del 12,7% frente a 2021 y reduce en dos puntos la pérdida anual que se sitúa ya en el 7,4%.

Intentaremos no ser demasiado optimistas diciendo que hay luz al final del túnel (que esperamos que así sea) pero la realidad es que este mes de septiembre se ha conseguido algo inédito en lo que llevamos de año: que las ventas de coches nuevos hayan vuelto a registrar números positivos. Así sucedió en agosto y así ha vuelto a repetirse en septiembre donde las matriculaciones de coches nuevos han subido un 12,7% en comparación con el mismo mes de 2021, alcanzando un total de 67.240 unidades.

No obstante, para que el vaso luzca completamente lleno es necesario que los datos positivos también se vean en el cómputo global. Aquí, las matriculaciones de coches nuevos siguen ofreciendo un retroceso del 7,4% frente al mismo periodo del año anterior, con un total de 600.281 unidades y nada menos que un 17,7% menos que comparado con el 2019, año prepandémico. La ventaja, que si tomamos como referencia el mes anterior se ha conseguido bajar nada menos que dos puntos el acumulado.

Conciencia alternativa

Se han vendido por primera vez más coches con energías alternativas.

Se han vendido por primera vez más coches con energías alternativas.

Ampliar

A ello ha contribuido el cambio de tendencia que ha aparecido en la elección de combustibles ya que por primera las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), lograron posicionarse como la primera opción de compra para los usuarios con un 38,35% del mercado hasta alcanzar las 30.458 unidades. En el acumulado del año, suman 246.934 ventas, con un crecimiento del 19,9%. La cesión del liderazgo por parte de los coches de combustión se debe a que los de gasolina registraron una cuota del 32,66% y los diésel, del 28,98%.

Al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades. Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.

Los líderes del mercado

El mercado español sigue estando dominado por los SUV, tanto urbanos como medios. En lo que va de año estos dos segmentos acumulan el 50% de las ventas totales con un total de 316.112 unidades. Su importancia se ve en el hecho de que seis de los 10 modelos más vendidos forma parte de estas dos categorías. En cuanto a líderes, llama la atención tanto la subida de KIA como del Renault Arkana en el noveno mes del año, situándose como la marca más vendida y el segundo modelo más demandado. En este sentido, el Hyundai Tucson se mantiene con total firmeza al haber matriculado un total de 1.664 unidades que contribuyen ya a sumar un total de 17.119 unidades y así aumentar la diferencia con el segundo clasificado, el Dacia Sandero (14.793). Por marcas, Toyota mantiene su liderazgo en el mercado con  54.229 ventas aunque ahora KIA se sitúa como la segunda opción más elegida con 46.745 unidades relegando a Volkswagen al tercer cajón del podio.

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 sigue liderando el global del año esta vez sí con un buen montante de matriculaciones, 715. De esta forma abre más brecha con su inmediato perseguidor, el FIAT 500e y el KIA e-Niro, a los que ahora supera en 1.000 unidades. Tras su berlina, la marca californiana ha conseguido igualmente colocar al Model Y como el segundo más vendido del mes con 337 unidades que le permiten entrar ya en el top 5 total con 959 unidades. El líder en los híbridos sigue siendo el Toyota Corolla que acumula 13.119 unidades aunque en septiembre el híbrido más demandado ha sido el Renault Arakana con 1.626 unidades,por delante del C-HR y del Nissan Qashqai. Por último, en los phev el nuevo Lynk&Co 01 camina firme volviendo a liderar el mercado en septiembre con nada menos que 541 unidades volviendo así a reducir diferencias Peugeot 3008 Hybrid, pues ahora si el mes pasado estaba a 400 unidades, en este ya solo son 46 las que les separan (2020 frente a 1.976).

Los eléctricos son los eléctrificados que más suben.

Los eléctricos son los eléctrificados que más suben.

Ampliar

Por último en lo que a matriculaciones de vehículos electrificados se refiere, los 100% eléctricos siguen siendo los que más crecen en el mes, mejorando un 21,1% las ventas hasta sumar 3.829 unidades para acumular un total de 25.105 unidades y obtener una cuota de mercado de 3,55%. Los phev por su parte pasan a amontonar un total de 34.719 unidades tras las 4.191 unidades vendidas en septiembre. En el acumulado del año suponen una cuota de mercado del 4,91%. No obstante, los híbridos no enchufables siguen siendo la gran referencia pues su cuota de mercado asciende al 24,69% y ya se han vendido un total de 174.691 unidades.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche