Noticia

Reacciones del sector del automóvil a la caída de las ventas

2 fotos

Ampliar

01 de agosto, 2012

Tras cerrar el mes de julio con una cifra de ventas de hace treinta años, las asociaciones y profesionales del sector valoran la situación y hacen sus pronósticos para los próximos meses.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha advertido de que el mercado español no recuperará hasta 2020 el volumen de 1,2 millones de matriculaciones, que es el nivel teórico que le corresponde con 47 millones de habitantes y una tasa de motorización de 600 vehículos por cada mil habitantes.

López Madrid advirtió de que la inminente subida del IVA, la falta de crédito y el pesimismo del consumidor hacen pensar que vendrán años muy duros en el automóvil, un sector muy importante para la economía española.

Respecto a los datos de julio, el máximo responsable de Aniacam explicó que ni siquiera el anuncio de subida del IVA se ha traducido en un anticipo de las compras. «El agotamiento del sector es alarmante», añadió el directivo.

«La situación de los concesionarios es insostenible y, de no tomarse medidas de forma inminente, desaparecerá una cuarta parte de la red de distribución, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone», añadió. Por ello, López Madrid aseguró que para la supervivencia del sector es necesario poner en marcha un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, que mejoraría la seguridad vial y las emisiones de CO2, al tiempo que aumentaría los ingresos del Estado.

Ganvam vaticina un empeoramiento con la subida del IVA

El incremento de tres puntos del IVA aplicado a las ventas de automóviles, que así pasa en septiembre del 18% al 21%, reducirá las matriculaciones en otras 25.000 unidades en lo que resta de año y distanciará aún más a España de los principales mercados europeos del automóvil, según el análisis de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Para Ganvam, la medida adoptada por el Gobierno traerá consigo un encarecimiento medio de precios de unos 650 euros, aunque su impacto psicológico sobre el consumidor será todavía mayor. Ello supone un nuevo obstáculo para la recuperación de la demanda, lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación en un mercado donde ocho de cada diez compras se financian, según Ganvam.

Peor julio de la historia

La fuerte caída de las matriculaciones de turismos en julio pasado, al registrarse un 17,2% menos que en julio de 2011, con sólo 65.322 registros, ha llevado a las organizaciones del sector a establecer una nueva previsión para este año, que sitúan en menos de 700.000 unidades, un nivel de hace treinta años.

Las ventas han caído a niveles de hace treinta años.

2 fotos

Ampliar

Las 65.322 unidades matriculadas hacen del pasado mes que sea el peor julio de la historia, un mes que con el de junio es tradicionalmente uno de los mejores de cada año y que es ya un 61% inferior al mes de julio de 2007, el año de inicio de la crisis.

En este escenario, el canal de particulares, de especial importancia para el sector, porque se trata del que genera mayor rentabilidad, suma ya 25 meses de caídas consecutivas y así este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa, ya que desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60%, al 40% actual.

Faconauto cree que las promociones han frenado la caída

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que los descuentos, que son ya el mayor esfuerzo promocional de la historia del mercado español, y un adelanto de compras por la subida del IVA, han evitado una mayor caída de las matriculaciones en julio pasado.

El esfuerzo promocional el pasado mes de julio alcanzó una media de 3.400 euros por unidad, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para Faconauto. La Federación recuerda que este esfuerzo en las promociones se está produciendo desde hace meses, no sólo en las exposiciones sino también en los talleres.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche