Noticia

Las ventas de coches no paran de crecer

Ampliar

02 de febrero, 2015

El mercado de turismos creció un 27,5% en enero, con un total de 68.118 unidades. Estamos ante el mayor incremento en volumen desde hace cinco años. De hecho, hay que remontarse al ejercicio 1996-1997 para encontrar un periodo de alzas continuadas similar a éste, pues con este resultado el mercado acumula 17 meses de subidas, por el efecto del PIVE.

Según las principales asociaciones del sector de la automoción (Anfac, Faconauto y Ganvam), el Plan PIVE no sólo tiene un impacto directo en las matriculaciones sino también en la recaudación, poniendo de manifiesto que no supone un gasto para el Estado sino una inversión, ya que por cada euro invertido se recuperan cerca del doble, sobre todo en concepto de IVA. De esta forma, sólo en  2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este tributo, lo que supone un incremento del 20%.

Ciertamente, a pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, aseguran las asociaciones, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como indirecto (sector de componentes y otros como el químico, textil, etc.). En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes. Sólo para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

No obstante, todavía estamos lejos de las cifras de matriculaciones consideradas «normales» por nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita y que deberían rozar las 100.000 unidades mensuales. De esta forma, frente a las cerca de 18 unidades por cada mil habitantes que se comercializan actualmente, es necesario llegar a un ratio de 25/1.000, señalan las principales voces del sector.

Si atendemos a los resultados por canales, todos comenzaron el año con crecimientos de dos dígitos. El de particulares subió un 29,1%, con un total de 40.990 unidades, mientras que el de empresas creció un 21,7%, con 18.477 unidades. El de alquiladores, por su parte, aumentó un 32,8%, con 8.651 matriculaciones.

En cuanto al futuro, Aniacam, otra de las grandes asociaciones del sector, considera que si continuaran los planes PIVE durante todo el 2015, podría  llegarse a matricular el millón de unidades, mientras que si no hay continuidad del PIVE 7 o sólo se mantuviera durante el primer semestre del año, las cifras de cierre de 2.015 estarían alrededor de 950.000 vehículos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche