Noticia

Las ventas de coches caerán un 10% en 2012

Ampliar

10 de julio, 2012

La menor venta de vehículos nuevos conllevará un envejecimiento aún mayor del parque automovilístico. Faconauto ve clave la puesta en marcha de ayudas e incentivos que fomenten la compra de automóviles.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuirán este año un 10,6% en España respecto a la cifra de ventas del año anterior y se estancarán (-0,1%) en 2013, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que cita datos de la consultoría MSI.

En la inauguración del II Foro de la Automoción de Cataluña, organizado por la escuela de negocios Esade, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha asegurado que las perspectivas para el mercado del automóvil son «complicadas» debido a la «enorme desconfianza» que existe actualmente, pero también ha sostenido que, si se implantan incentivos para la compra de vehículos, «el mercado podría sorprender debido a la fuerte demanda que existe».

En este sentido, Romero-Haupold ha explicado que las ayudas para la compra deberían haberse puesto en marcha en junio y que espera que éstas se aplicarán «lo antes posible», porque, en su opinión, es una medida que «no cuesta dinero» a la hacienda española.

[auto_quote quote=»Aumentarán las ventas de coches de ocasión» quote_title=»El parque automovilístico envejecerá aún más» quote_description=»Por lo que se refiere a los vehículos de ocasión, se espera un crecimiento de ventas del 9% para 2012, lo que, junto al hecho de que actualmente el 43% de los vehículos usados que se compran tienen más de 10 años, supone un envejecimiento del parque de coches en España, según Faconauto.»]

De hecho, ha explicado que los planes de ayuda «funcionan» y ha instado al Gobierno español a seguir el comportamiento del mercado en Cantabria, donde a partir del 9 de julio se ha puesto en marcha un plan de incentivos para la compra de vehículos nuevos.

«Si vuelve la confianza y conseguimos la chispa de las ayudas el mercado puede darnos una gran satisfacción», ha afirmado Romero-Haupold.

Sin embargo, también ha criticado duramente el aumento del impuesto de circulación que ha aplicado el Gobierno de Extremadura. «No sé si lo han hecho para celebrar la crisis, no lo entiendo muy bien, pero probablemente el mercado en Cantabria irá bien y en Extremadura irá mal», ha dicho.

Además de las ayudas, ha abogado por una liberalización completa de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y ha instado a las administraciones a dar prioridad a la aprobación de una nueva ley de distribución.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche