Las ventas de coches en España aumentan un 12,3%

Las ventas de coches en España aumentan un 12,3%

Según los datos de las principales asociaciones del sector, en el mes de abril se matricularon 113.816 turismos, lo que supone una subida del 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2017.

El mes de abril ha devuelto al mercado automovilístico a la senda del crecimiento en todos sus canales de venta, ya que en el mes de marzo, que contó con dos días laborables menos debido a la Semana Santa, se registró un descenso de las ventas de coches a particulares del 3,3%. El pasado mes de abril, sin embargo, se ha cerrado con la subida de todos los canales, pero en especial el de particulares, manteniéndose el de empresas y con un crecimiento moderado el de alquiladores o rent-a-car.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), abril ha finalizado con 113.816 turismos matriculados, lo que supone una subida del 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2017, cuando se matricularon 101.375 unidades. Si tenemos en cuenta los datos registrados desde enero, la venta de coches en España, dónde se han matriculado 454.130 unidades en lo que va de año, se ha incrementado en un 11% en 2018.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha afirmado que los dos días laborables más que tuvo abril de 2018 “se dejaron notar” en las matriculaciones y ha destacado el “buen ritmo” del mercado de turismos en lo que va de año.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha señalado que el mercado automovilístico español “late a buen ritmo”, dado que vuelve a crecer a doble dígito, “dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa”.

“El mercado se ha visto favorecido por el calendario. Con más días hábiles para vender respecto a abril del año pasado, las matriculaciones han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo”, ha asegurado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), Germán López Madrid, considera muy buenas las cifras de este mes, sobre todo por el crecimiento del canal de particulares, el verdaderamente importante para la salud de las redes de concesionarios, ya que es el canal en el que pueden tener mayores beneficios y es el que representa casi el 100 % de su actividad.

La opinión del experto: Ignacio García Rojí

Las más de 24.000 matriculaciones realizadas por el canal empresas en el último día del mes de Abril nos confirman que otro mes más, se mantiene un alto índice de automatriculaciones.

También hay que destacar que gran parte del crecimiento de las matriculaciones de particulares ha recaído sobre modelos cuyos plazos de entrega posteriores a las dotaciones iniciales, se habían dilatado por la alta demanda generada en su lanzamiento.

Varios factores invitan al optimismo en las previsiones de este segundo trimestre del año.

Por un lado la favorable estacionalidad que junto los nuevos lanzamientos previstos para este segundo trimestre, así como la normalización en los plazos de entrega de modelos de reciente aparición, así como el asentamiento de nuevas fórmulas de adquisición por parte de los particulares (renting), y por supuesto, el esfuerzo comercial por parte de marcas, financieras y distribuidores nos aseguran mantener esta tendencia de crecimiento al menos hasta el 3 trimestre del año.

Ignacio García Rojí es analista y experto en Vehículo Nuevo de Autocasión.

Raúl Morales, de Faconauto, comenta las matriculaciones de abril

Las 10 marcas de coches más vendidas en abril

Seat: 10.937 unidades.

Volkswagen: 9.636 unidades.

Peugeot: 9.398 unidades.

Renault: 8.168 unidades.

Toyota: 6.819 unidades.

Opel: 6.807 unidades.

Citroën: 6.143 unidades.

Kia: 5.850 unidades.

Hyundai: 5.221 unidades.

Fiat: 4.750 unidades.

Los 10 modelos más vendidos en marzo de 2018

Seat Ibiza: 4.355 unidades.

VW Polo: 3.043 unidades.

Dacia Sandero: 2.949  unidades.

Seat León: 2.798 unidades.

Opel Corsa: 2.651 unidades.

Citroën C4: 2.525 unidades.

Renault Clio: 2.510 unidades.

VW Golf: 2.472 unidades.

Peugeot 2008: 2.260 unidades.

Peugeot 208: 2.247 unidades.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba