Noticia

Las ventas de coches de más de 10 años superarán en un 10% a las de nuevos en 2021

Ampliar

17 de marzo, 2021

Se consolida el ‘sorpasso’ del año anterior cuando se vendieron un 25% más por culpa de la pandemia.

Se venden más coches de 10 años que nuevos. Esta tendencia supondrá en 2021 que los primeros registren un 9,9% más de ventas que los segundos, según datos de MSI para Autocasión. En concreto, las previsiones para el año en curso contemplan que las matriculaciones apenas superen el millón de unidades, mientras que los vehículos con más de una década sobrepasarán el 1,1 millón de coches vendidos.

Gráfico 1. Evolución matriculaciones vs ventas VO de más de 10 años

Se consolida así por segundo año consecutivo el ‘sorpasso’ producido a raíz de la pandemia, en un ejercicio anómalo debido a los tres meses de inactividad por el confinamiento y por las restricciones de movilidad en la crisis sanitaria, que afectaron más a las matriculaciones que al mercado de VO. En los tres meses de estado de alarma, las ventas de nuevos se desplomaron más de un 80% de media.

Este auge de los coches de más edad disparó la antigüedad media del parque, tal como ha constatado hoy Faconauto, ya que en apenas doce meses creció de golpe un 4% hasta los 13,2 años, una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años.

Autocasión atribuye este envejecimiento acelerado del parque español, por un lado, a la necesidad de una movilidad particular frente al miedo que genera el transporte público y las aglomeraciones. Así, los usuarios de transporte urbano registraron un descenso del 45,8% en 2020, según el INE, mientras que los de interurbano cayeron un 46,9%. Son cifras que suponen más del doble de la caída de los desplazamientos por carretera, que, según la DGT, fue del 20%.

Y, por otro lado, el envejecimiento del parque se debe a las dificultades de renta para acceder a un vehículo, teniendo en cuenta que en 2020 se destruyeron más de 600.000 empleos y que dos de cada cinco hogares son mileuristas. Esto lleva a muchas familias a buscar las alternativas más asequibles como son los VO de más de 20 años por un módico precio. No en vano pueden adquirirse desde 500 euros y se mueven en los 1.400 euros de media, según autobiz.

Para revertir esta tendencia, desde Autocasión insisten en la necesidad de articular planes de achatarramiento que incluyan al VO de hasta cinco años en los incentivos a la compra, al tratarse de vehículos jóvenes, perfectamente equipados y poco contaminantes, contribuyendo de esta forma al rejuvenecimiento del parque a un coste más asequible.

Según Autocasión, “los planes deben responder a la demanda real de los conductores y ésta ahora fluye hacia el mercado de vehículos de ocasión, donde las plataformas verticales pueden canalizar a los potenciales compradores en su búsqueda de una movilidad accesible, pero también más eficiente, dirigiéndolos a vehículos más jóvenes y también sostenibles, pues la oferta de VO híbrido y eléctrico crece a doble dígito”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche