Noticia

Se venden un 14,4% más de coches que hace un año

Ampliar

18 de septiembre, 2014

Las ventas de automóviles nuevos experimentaron un crecimiento del 14,4% en la primera quincena de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Baleares, Murcia y Asturias, las comunidades que más crecieron.

Las ventas de turismos y todoterrenos registraron un crecimiento del 14,4% en la primera quincena de septiembre, hasta alcanzar las 18.832 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). De esta forma, las ventas a particulares, los principales beneficiarios del plan PIVE, aumentaron un 13,8%, con 11.915 unidades, lo que representa el 63% de las ventas totales del mercado.

Con respecto al comportamiento del resto de canales, las ventas de alquiladoras aumentaron un 56,3% en la primera quincena de septiembre, con 1.105 unidades matriculadas. Por otro lado, las compras por parte de empresas no alquiladoras crecieron un 9,8%, hasta las 5.812 unidades, animadas por la recuperación de los principales indicadores macroeconómicos que apuntan al inicio de la recuperación.

Con estos datos, las previsiones más optimistas de los vendedores apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento del 21% y un total de 875.000 matriculaciones, lo que se producirá, según Ganvam, si se mantiene la recuperación del consumo y se amplía el Plan Pive en una nueva edición.

En el análisis por comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-1,9%) y La Rioja (-1,2%), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de septiembre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Baleares, (+37,3%), Murcia (+32,2%), Asturias (+25,3%) y Extremadura (+24,9%), seguidas de Madrid y País Vasco, con un incremento del 23,1% y 21,3%, respectivamente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que «tan importante como estimular las ventas es rejuvenecer un parque cada vez más envejecido. Por este motivo, consideramos de vital importancia que se de entrada en el PIVE 7 a los vehículos usados de hasta cinco años. Sólo así conseguiremos renovar el parque a mayor velocidad y que en 2016 lo integren vehículos de siete o menos años de antigüedad», ha añadido.

Dos coches «made in Spain» entre los cinco más vendidos en Europa

Según los datos de la consultora JATO, dos coches fabricados en España se sitúan entre los cinco más vendidos en toda Europa hasta junio. El Volkswagen Polo y el Opel Corsa ocupan la cuarta y la quinta posición, respectivamente. Ambos modelos suman más de 300.000 unidades en los siete primeros meses del año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche