Noticia

Caen las ventas de coches

Ampliar

16 de noviembre, 2011

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 21.045 unidades en los quince primeros días de noviembre, lo que supone un retroceso del 9% en comparación con el mismo mes de 2010. En la Unión Europea, de enero a octubre de 2011 el número de coches vendidos se contrajo un 1,2% respecto al mismo período del año pasado.

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el canal de particulares ha bajado un 7,8% en la primera mitad del mes, con 12.280 unidades, por la falta de financiación y la incertidumbre económica, mientras que las compras por parte de empresas han caido un 15,4%, con 7.476 unidades. Por otra parte, las adquisiciones efectuadas por compañías de alquiler se han disparado un 31,9%, con 1.289 vehículos.

Después de ver estos resultados, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que estos datos ponen de manifiesto que «el mercado se encuentra bajo mínimos». Por ello, instó al Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo a poner en marcha un plan de incentivos basado en el achatarramiento, además de advertir de que, si no se recupera la confianza del consumidor, continuará «la sangría» del sector de la distribución, en el que los concesionarios caen «como fichas de dominó».

De hecho, desde el comienzo de la crisis hasta el cierre de 2011 se perderán 40.000 empleos y desaparecerán 2.500 pymes. Por comunidades autónomas, las ventas de coches crecen en la primera quincena de noviembre en Asturias (+1,4%) y en Canarias, donde el impulso del canal de alquiladores sitúa el incremento del el 31,8%.

Por otro lado, fijándonos en las cifras europeas los resultados tampoco son muy alentadores. En octubre, las matriculaciones en la UE cayeron un 1,8%, con 1.005.976 unidades, mientras que de enero a octubre de 2011, con 11.126.436 coches vendidos, el descenso se traduce en un 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado. En términos generales, Alemania es el único país en conseguir un crecimiento sostenido y significativo desde enero (+9.8%). Francia registró un ligero incremento de la demanda (+0.4%), mientras que Gran Bretaña, Italia y España cayeron un -4.5%, -10,8% y -19,7% respectivamente.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche