Noticia

Las ventas de coches bajan un 7,5% en la primera quincena de junio

Ampliar

18 de junio, 2012

Durante este período se matricularon 28.279 automóviles, un 7,5% menos que en la primera quincena de junio de 2011. Por su parte, el alquiler de vehículos aumentó un 7,3% en comparación con datos del año pasado.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 28.279 unidades en la primera quincena de junio, lo que supone una disminución del 7,5% respecto al mismo período de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). El canal de particulares sigue bajando a doble dígito, de forma que en los quince primeros días de junio experimentó un retroceso del 10,5%, hasta situarse en 10.916 unidades, frente a las 12.196 unidades del mismo período del pasado año.

Por su parte, las ventas a empresas acusaron en la primera mitad del mes un fuerte retroceso del 19,4%, con 7.129 unidades, pues las compañías están retrasando la renovación de sus flotas ante la incertidumbre económica. En cambio, las matriculaciones en el canal de alquiladores mejoraron un 7,3% en la primera quincena de junio, hasta situarse en 10.233 unidades, dado que las empresas de ‘rent a car’ se están preparando para la llegada de la temporada turística.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que una eventual subida del IVA o un nuevo impuesto ‘verde’ sobre los combustibles no ayudan nada a transmitir confianza al consumidor. «El automóvil está demonizado en exceso, pese a que aporta a las arcas públicas 25.000 millones de euros anuales en impuestos», recordó.

Ganvam estima que las ventas de coches alcanzarán este año unas 750.000 unidades, y calcula que la puesta en marcha de incentivos a la demanda «salvaría» 3.000 puestos de trabajo y 500 pequeñas y medianas empresas de distribución.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche