Noticia

Las ventas de coches caen sin Plan PIVE

2 fotos

Ampliar

17 de enero, 2014

Las matriculaciones de vehículos registraron un descenso del 3,3% en la primera quincena de enero, en comparación con el mismo período del 2013. Las dos semanas transcurridas sin Plan PIVE en vigor es la causa de esta caída.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 19.496 unidades durante la primera quincena de enero, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a las 20.152 unidades comercializadas en el mismo período de 2013, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Este descenso de las ventas de coches en la primera mitad de enero se produce después del agotamiento de los fondos del Plan PIVE 4 a finales del pasado año, y a la espera de la entrada en vigor de la quinta edición de este programa, que contará con 175 millones de euros de dotación presupuestaria.

Por canales, las ventas a particulares se situaron en 12.330 unidades en la primera quincena de enero, lo que se traduce en un ligero incremento del 0,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. El mayor descenso correspondió al canal de empresas, con 5.611 unidades comercializadas en los quince primeros días del primer mes de 2014, cifra inferior en un 13,9% a la contabilizada durante el mismo período del pasado año. Las empresas de ‘rent a car’ compraron 1.555 automóviles en la primera mitad de enero, lo que representa un crecimiento del 14,3% respecto a la primera quincena del mismo mes de 2013.

El Plan PIVE sigue siendo fundamental para mantener las matriculaciones.

2 fotos

Ampliar

«El mercado automovilístico muestra una clara dependencia de los planes de incentivos»

La evolución del mercado automovilístico español durante este año muestra “una alta dependencia” de los planes de incentivos a la compra y al achatarramiento (planes PIVE), según el socio del Global Automotive Center de EY, Peter Fuss.

Fuss recuerda que se prevé que la economía española observe este año un crecimiento modesto, lo que probablemente proporcione cierto apoyo al mercado automovilístico nacional, que pese al crecimiento registrado en 2013, ha perdido más de la mitad de su tamaño, al pasar de 1,63 millones de unidades en 2006 a 722.000 unidades el pasado año.

Las ventas de coches usados suben un 4,6% en 2013

Las ventas de automóviles de ocasión en el mercado español se situaron en 1,65 millones de unidades durante el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 4,6% en comparación con las cifras del año precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Estas cifras comerciales situaron el ratio de entregas de coches usados en 2,3 unidades por cada vehículo nuevo matriculado, lo que supone igualar la cifra récord contabilizada durante el pasado ejercicio. La previsión de la asociación de vendedores Ganvam es que 2014 cierre con un crecimiento del mercado de usados del 3%, hasta 1,7 millones de unidades.

Así, el volumen comercial de coches usados en 2013 se situó por debajo de las previsiones iniciales, como consecuencia del buen comportamiento del mercado de vehículos nuevos, gracias al impulso generado por los planes PIMA Aire y PIVE.

Las ventas de coches en Europa caen un 1,8% en 2013

Las matriculaciones de automóviles en el mercado europeo se situaron en 12,3 millones de unidades durante 2013, lo que representa una disminución del 1,8% en comparación con las cifras de 2012, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que incluyen datos de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

La reducción de entregas en Europa el año pasado se produjo por las caídas experimentadas en tres de los principales mercados del continente Francia, Alemania e Italia, con descensos del 5,7%, del 4,2% y del 7,1%, respectivamente, y, a pesar, del empuje de los otros dos grandes mercados, España (+3,3%) y Reino Unido (+10,8%).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche