Noticia

La Semana Santa `roba´ un 8% de ventas de coches a particulares

2 fotos

Ampliar

02 de abril, 2013

Los tres días hábiles menos del mes de marzo con motivo de la Semana Santa podrían haber provocado un descenso de ventas de automóviles de entre un 6% y un 8%, según Aniacam. Aún así, la asociación de importadores confía en que el impacto del Plan PIVE vuelva a notarse en abril.

Las ventas de coches en el canal de particulares habrían crecido en marzo entre un 6% y un 8% con el mismo número de días hábiles que en marzo de 2012, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam). El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, recordó que marzo de 2013 contó con 19 días hábiles, frente a los 22 días del mismo mes de 2012. “La caída de las ventas del 14% ha sido un espejismo porque el ritmo diario de ventas estaba siendo notablemente mejor”, añadió.

Así, si se considera la media diaria de ventas registrada gracias al Plan PIVE 2 y se calcula sobre el mismo número de días hábiles, las ventas en marzo suman 34.000 unidades adicionales, lo que supone que el mercado de particulares habría crecido entre un 6% y un 8%. “De hecho -continúa López Madrid-, el próximo mes será muy positivo en el canal de particulares con crecimientos superiores al 10%, debido al impacto del PIVE y a la comparación con abril del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa”.

Sólo el Plan PIVE sostiene la compra de coches por parte de particulares.

2 fotos

Ampliar

No obstante, el presidente de Aniacam expresa su preocupación con la evolución de los canales de empresas y de alquiladores, que caen un 25% y un 10% respectivamente. Esta tendencia, unida al agotamiento del Plan PIVE 2 en el primer semestre del año, provocará una caída de las matriculaciones en el conjunto de 2013.

Según Aniacam, las ventas de coches cerrarán este año con un volumen de entre 660.000 y 680.000 unidades, lo que representa una reducción del 5% respecto a 2012 y un nivel similar al de hace 25 años. Todo ello se traducirá en una reducción adicional de entre el 20% y el 25% de las redes de concesionarios, que ya han sufrido la desaparición del 30% de su tejido durante la crisis.

Las ventas de coches de gasolina crecen y las de diésel caen

Los automóviles de gasolina registraron en marzo pasado una cuota de mercado del 34,2%, casi tres puntos más que en el mismo mes de 2012, en detrimento de los coches diésel, que pierden penetración en una proporción similar. Así la cuota de penetración de los coches diésel fue del 64,6% en marzo, con un descenso de casi tres puntos en relación con el mismo período del ejercicio precedente, mientras que la penetración de híbridos y eléctricos fue del 1,2%.

En los tres primeros meses del año, no obstante, el diésel mantiene una cuota del 67%, frente al 31,5% de la gasolina y el 1,5% que suman los vehículos híbridos y eléctricos, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche