¿Sabes que el Ministerio de Justicia subasta coches embargados?

¿Sabes que el Ministerio de Justicia subasta coches embargados?

24 septiembre, 2018

Tal vez no tengan el glamour de las subastas de clásicos y coches de famosos, pero las subastas realizadas por el Ministerio de Justicia sobre vehículos embargados pueden ser de lo más interesantes para hacernos con un coche a muy buen precio. Eso sí, no te equivoques: los pelotazos no abundan.

Todos los años, el Estado saca a subasta un buen número de artículos de distinta procedencia: viviendas, locales, joyas, arte… aquí lo que más nos interesan son los automóviles, así que nos centraremos en ellos.

Existen dos tipos de vehículos en las subastas públicas oficiales realizadas por los diferentes Ministerios y organismos (normalmente Hacienda, Justicia, ayuntamientos o la Seguridad Social): los vehículos oficiales que son propiedad de los diferentes organismos nacionales y que se subastan una vez finalizada su vida útil y aquellos incautados o embargados por motivos legales.

Estos vehículos que son embargados o incautados por las autoridades salen a subasta gestionados por un organismo concreto que se llama ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos).

El ORGA es un órgano de la Administración General del Estado cuya función es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves en concreto en los relacionados con el artículo 127 bis del Código Penal -tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas, terrorismo, etc.

Para conocer los reglamentos y diferentes requisitos legales respecto a ORGA y sus subastas, lo mejor es consultarlas en la propia web de ORGA, donde encontraremos todos los detalles necesarios. En ella también encontraremos los documentos que deberemos cumplimentar y las condiciones que deberemos cumplir, así como las garantías personales necesarias para poder acudir a la subasta de dichos vehículos.

Qué coches salen a subasta pública

Aquellos vehículos que son embargados o requisados, una vez cumplidos todos los plazos y condiciones legales, salen a subasta pública tras su anuncio en el Portal de Subastas electrónicas del BOE y, además, para darle mayor difusión se informa de las mismas por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. Por ejemplo, en este momento los modelos que se encuentran en dicha subasta son:

  • Porsche Cayenne. Ubicado en Madrid
  • Porsche Panamera. Ubicado en Madrid
  • Seat Alhambra. Ubicado en Segovia
  • Renault Megane. Ubicado en Zaragoza
  • Mercedes C-220. Ubicado en Melilla
  • Remolque ligero. Ubicado en Albacete
  • Furgoneta Berlingo. Ubicada en Melilla
  • Seat León. Ubicado en Madrid
  • Camión con caja Nissan. Ubicado en Melilla

Para obtener más datos sobre los mismos es necesario darse de alta en la puja siguiendo los pasos descritos en la web señalada anteriormente del ORGA.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba