Las sillas homologadas con i-Size, las más seguras del mercado

Las sillas homologadas con i-Size, las más seguras del mercado

Este nuevo protocolo hace que las sillas necesiten más requisitos para aprobar. Por eso, consiguen unas notas muy buenas en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que aquí desgranamos.

Comprar una silla de retención infantil de calidad es una de las decisiones más importantes para un padre, ya que tiene que asegurarse de que su hijo viaje con la seguridad necesaria y que el sistema que compre le proteja en caso de un accidente en carretera.

El Real Automóvil Club de España ha participado en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), donde las sillas son sometidas a duras pruebas para analizar su efectividad en impactos frontales y laterales, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas o limpieza.

En total, se han analizado 32 modelos y los resultados finales arrojan que la mayoría son satisfactorias, seis de ellas aceptables. Cinco de las seis restantes no consiguieron el aprobado.

Conseguir una buena nota en estos nuevos test no es nada fácil: desde el año pasado, es más complicado conseguir un aprobado, ya que los requisitos exigidos son muy duros, con pruebas de impacto frontal y nuevos sensores que permiten una mejor identificación de lesiones.

Lo que sí tienen en común las mejores sillas del mercado es que han sido homologadas según la norma I-Size R 129, que son aquellas que han llegado hace poco al mercado. ¿Por qué? Porque estas deben superar una prueba de impacto lateral y el rango de la silla se mide en función de la altura del niño.

Las sillas para niños de hasta 15 meses van en el sentido contrario de la marcha, por lo que la norma I-Size R 129 no sirve para este tipo de productos: se basan en las de ECE –R44.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una silla?

  • La silla debe estar firmemente instalada en el vehículo especialmente en las sillas que utilizan los sistemas de seguridad como fijación.
  • Los cinturones de seguridad deben estar los más ajustados posibles y sin pliegues.
  • Si la longitud del cinturón no es lo suficientemente larga para fijar el SRI, especialmente en portabebés, puede utilizarse una base independiente.
  • Antes de comprar una silla es necesario conocer las limitaciones del vehículo y si existe algún tipo de restricción por parte del fabricante de sillas para determinados modelos de vehículos.

Resultados del test

Las sillas para niños de hasta un año han mostrado resultados satisfactorios tras el test. Tanto la Besafe Izi Go Modular i-Size como su evolución con la i-size base han conseguido aprobar con buena nota.

Entre los sistemas de retención infantil hasta 1,5 años (45-83 cm), encontramos que la gran destacada es la Kiddy Evo-Luna i-Size con resultado muy satisfactorio. Por su parte, las sillas de Joie, Maxi Cosi y Kiddy han superado bien las pruebas, mientras que la Bébé Confort Citi + Streety Base ha aprobado de manera raspada.

Los padres tendrán un problema para comprar una silla para niños de hasta 4 años, ya que solo ha conseguido un buen resultado la Concord Reverso Plus. La Hauck Varioguard Plus ha aprobado de manera justa, la Nania Revo ha sido catalogada como insatisfactoria y la Kiwy SF01 Q-Fix como muy insatisfactoria.

Por su parte, la Chicco Seat-Up 012 ha sido la única que se ha sometido a los nuevos exámenes en la categoría de hasta 7 años y ha suspendido. Las que son para niños de 1 a 4 años, han aprobado todas: Besafe iZi Kid X2, Recaro Optiafix, Britax Römer King II, Besafe iZi Modular i-Size + i-size base. La Chicco Oasys 1 Evo Isofix 9, ha aprobado de forma muy ajustada.

En la categoría entre 1 y 12 años, la mejor silla es la Joie Transcend, que ha conseguido un resultado satisfactorio. La Britax Römer Advansafix II Sict, con un aprobado justito y la KidsEmbrace Friendship, con un suspenso, son las otras dos sillas que se han presentado.

Entre las sillas más grandes (de 4 a 12 años), todas han superado las pruebas de manera satisfactoria salvo las Migo Sirius + Solar y la Migo Sirius, que han conseguido un aprobado y la More Ziti-Fix 23, que ha suspendido el test.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba