Las ruedas que se iluminan según la velocidad del coche

Las ruedas que se iluminan según la velocidad del coche

Este es el invento perfecto para que todos sepan a qué velocidad circulas sin necesidad de ver el cuadro de instrumentos de tu coche...

La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa) se ha hecho eco de uno de los últimos inventos relacionados con el automóvil que se han introducido en el Club de Inventores Españoles: las ruedas que se iluminan según la velocidad del coche. Se trata de un sistema que “colorea” la rueda por medio de un dispositivo eléctrico compuesto por ledes. Está asociado a un mecanismo de inducción electromagnética que, de un modo innovador, va cambiando de color en función de la velocidad a la que se desplaza el vehículo.

8 inventos para una movilidad más segura

Cómo funciona este mecanismo

En concreto, este dispositivo comprende un imán y una bobina que van acoplados al eje de la rueda, de manera que uno gira con ella alrededor del otro. Así se genera un campo de corriente de inducción electromagnética que alimenta los ledes conectados a la bobina, sin que para ello sea necesaria fuente de alimentación alguna.

Qué velocidades y qué colores indica

El sistema tiene la particularidad de que la intensidad de dicha corriente está relacionada con la velocidad de giro de la rueda. Es por ello que la luz, derivada de ledes con colores primarios (rojo, verde y azul -RGBW-), va cambiando según cambia la velocidad, gracias a la variación de intensidad en la tonalidad. El dispositivo se incorpora en la zona interna de la llanta y, como decimos, va indicando según su color a qué velocidad se circula:

  • 0 a 20 km/h: apagado
  • 21 a 35 km/h: rojo/naranja
  • 36 a 50 km/h: naranja/amarillo
  • 51 a 65 km/h: amarillo/verde
  • 66 a 80 km/h: verde/azul
  • 81 a 95 km/h: azul/violeta
  • 111 a 125 km/h: violeta/rosa
  • 126 a 140 km/h: rosa/blanco

Además, de forma opcional, el mecanismo puede incluir un componente electrónico de control que regula el suministro de voltaje desde la bobina a los empaques de ledes para evitar sobretensiones.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba