Noticia

Las profesiones de la automoción que serán necesarias en el futuro

Ampliar

24 de octubre, 2019

Seat ha lanzado un comunicado para dar a conocer los perfiles que las empresas están empezando a buscar para un futuro marcado por las innovaciones tecnológicas. En este sentido, la firma española ha dado una lista de siete profesiones de la automoción que serán imprescindibles en la nueva era digital y la Industria 4.0.

Un informe de la Universidad de Oxford muestra como la innovación tecnológica está transformando el mundo laboral. Según el estudio, el 47% de los empleos actuales desaparecerá en los próximos 25 años. Se trata de una realidad que ya se está viviendo en la Industria, por lo que afecta de forma directa a las profesiones de la automoción.

Te puede interesar: El sector del automóvil pide a Sánchez medidas para mantener el empleo

Con la llegada de la nueva era digital y la Industria 4.0, las empresas automotrices buscan nuevos perfiles laborales para asumir los retos del futuro. En el comunicado de Seat, los datos se definen como el nuevo petróleo. Por este motivo, el fabricante español asegura que las marcas buscan científicos, arquitectos e ingenieros de datos.

Las 7 profesiones de la automoción para el futuro digital

La digitalización ha generado que todas las empresas, sean del sector que sean, compitan exactamente por los mismos perfiles profesionales. En el caso de Seat, la compañía busca ahora 200 profesionales para su nuevo centro de desarrollo de software. Entre las nuevas profesiones que son imprescindibles para el futuro digital de las empresas, concretamente para las automotrices, éstas son las más demandadas:

  1. Data Scientist: su función es orientar a la dirección de la compañía en la toma de decisiones a partir del análisis de enormes cantidades de datos.
  2. Data Architect y Data Engineer: se trata de unos perfiles enfocados en el almacenamiento y procesado de datos. La función de estas profesiones es preparar los instrumentos técnicos para que los demás puedan obtener sus datos limpios y listos para su análisis.
  3. Business Translator: es la figura que traslada al Data Scientist las cuestiones sobre las que se debe tomar una decisión. De esta forma, se aumenta la eficiencia operativa y los ingresos de la empresa.
  4. Agile Coach: su trabajo es observar el funcionamiento de cada departamento de la empresa y ayudar a introducir correcciones y mejoras.
  5. Expertos en User Experience: este perfil profesional sirve para acercar al usuario a la marca, a su producto o a uno de sus servicios. Por ejemplo, haciendo que el cliente participe en el diseño del interior de un coche para que cumpla con las expectativas del futuro comprador.
  6. Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual: nos encontramos en una situación en la que la industria apuesta cada vez más por la realidad virtual para el desarrollo de un nuevo coche. En este perfil, las empresas buscan diseñadores que pueden valorar aspectos creativos y funcionales a través de simulaciones en 3D.
  7. Desarrolladores de software: esta profesión permite a las empresas adaptarse a los constantes cambios teológicos, ya que se trata de programadores que trabajan poniendo a punto los sistemas informáticos.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche