Noticia

Las primeras pruebas de ciberseguridad en los coches comienzan en Europa

Ampliar

12 de noviembre, 2019

Eurocybcar, la empresa española que mide el nivel de ciberseguridad de los coches, ya está realizando sus pruebas en los automóviles que se venden en Europa. Mediante este test, los usuarios podrán saber si su vehículo es vulnerable o no a un ciberataque.

Por un lado, podemos saber si un modelo es seguro en caso de accidente, con el programa Euro NCAP, o ecológico, con el Green NCAP. Ahora, mediante el test Eurocybcar, también se puede conocer el nivel de ciberseguridad de los coches. 

Según la empresa española, este test tiene como objetivo comprobar que el coche protege de forma correcta la privacidad y la vida del conductor y los pasajeros. En este sentido, Eurocybcar ha asegurado que la prueba sirve para descubrir si alguien puede acceder, de forma física o remota, a los sistemas de un automóvil y alterar su funcionamiento.

Te puede interesar: Los coches conectados son vulnerables

Para ello, el test Eurocybcar, formado por un equipo de hackers, probadores de coches y expertos en temas legales, lleva a cabo tres tipos de exámenes:

  • Pruebas de acceso físico.
  • Pruebas de acceso remoto.
  • Pruebas de las APPs oficiales de las marcas para controlar a distancia los coches.

Por otra parte, Eurocybcar ha afirmado que colabora con los fabricantes automovilísticos. De esta forma, el usuario puede contar con una mayor información de cara a la compra de un vehículo. Asimismo, según la empresa, diversas instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han mostrado interés en analizar la ciberseguridad de sus flotas de vehículos. Incluso, algunas ya han iniciado los trámites para que sus vehículos pasen por el test Eurocybcar.

¿Qué tecnologías necesitan pasar la prueba de ciberseguridad de los coches?

Según Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar, todos los coches que dispongan de un mínimo de tecnología a bordo necesitan pasar el test de ciberseguridad. Es decir, la prueba sería necesaria para aquellos automóviles que cuenten con sistemas tan actuales como: Bluetooth, navegador, llamada de emergencia, ABS, conexión WiFi, llave con mando a distancia o aplicación para controlar datos y funciones del vehículo desde el smartphone.

«No es necesario que un ciberdelincuente recurra a complejas estrategias para acceder al automóvil: basta con que una persona conecte un USB con un virus en las tomas del vehículo (…) para que el coche ‘se infecte’ y eso termine por afectar al funcionamiento de sus sistemas de control, provocando, incluso, que el vehículo se pare de repente mientras está en marcha«, ha explicado Azucena Hernández.

De extras a equipamiento de serie: ¿qué sistemas de seguridad serán obligatorios en 2022?

En cuanto al sistema de valoración, una vez que el vehículo ha pasado por las pruebas Eurocybcar, se le otorga un sello con una nota que va del uno al cinco. Cuanto más alta sea, significará que el coche analizado dispone de un mayor nivel de ciberseguridad. En ese caso, el test garantiza que el modelo protege los datos que el coche almacena de ti, por ejemplo, cuando conectas tu smartphone.

Además, una buena nota en el test también conlleva que el coche cuenta con las medidas mínimas para evitar que alguien pueda tomar el control a distancia de elementos como la dirección, los frenos y/o el motor.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche