Las primas de los seguros descienden un 6,1%

Las primas de los seguros descienden un 6,1%

El mercado del seguro del automóvil es muy complejo y controvertido. Te mostramos la redigrafía de España, que acumula un 6,1% de bajada en el precio de las primas a los seguros. En ocasiones, el descenso supera el 10%, veamos cuando:

La radiografía del mercado del seguro del automóvil en España, en forma de “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, muestra cómo se encuentra nuestro mercado, cómo son nuestras pólizas, qué precios tienen y qué coberturas obtenemos

El informe se ha realizado con tecnología big data y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 22,7 millones de cotizaciones, de las cuales 4,7 millones corresponden a los últimos doce meses.

Gracias a la obtención de estos datos podemos observar las tendencias del mercado en cuanto al precio de las primas. Hasta 2014 el precio de las primas bajaba debido a la fuerte competencia y a la coyuntura económica del país. Durante el último trimestre de 2014 se vaticinaba un cambio de tendencia, que finalmente pudimos ver en 2015 con el incremento global del precio de las primas. Más llamativo es el comportamiento de éstas en 2016 con una evolución casi plana cayendo un 0,6 por ciento a lo largo de todo el año.

Por su parte, en lo que llevamos de 2017, se afianza esta evolución negativa. Los ajustes a al baja son especialmente acusados en los meses de abril y mayo de este año, alcanzando bajadas de prima hasta de un 4 por ciento, y en junio, con una reducción superior al 6 por ciento.
El comportamiento de las diferentes coberturas difiere entre sí, no es una bajada homogénea de las primas de los seguros. A partir de septiembre todas als cuberturas sufren decrecimientos en sus primas aunque a diferente ritmo, excepto de Todo riesgo sin franquicia, que disminuye a partir del mes de marzo. En el último año, , Terceros Ampliado y Todo Riesgo experimentan una mayor reducción, con un 10,5% y un 10,3% respectivamente; Todo Riesgo sin franquicia baja un 5,7% y Terceros Básico un 3,4%.
El perfil novel, siempre penalizado. Las primas de los seguros de Auto muestran grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizado. Como suele ser habitual, el perfil del conductor novel posee la prima más elevada, y es un 49,4% mayor que la del perfil siniestral. Esta diferencia se ha visto incrementada en 18 puntos porcentuales respecto a la edición anterior. Todos los perfiles muestran una bajada de sus primas, siendo el más acusado el del perfil siniestral, que disminuye un 16,5 por ciento.

Evolución de los diferentes perfiles.
Evolución de los diferentes perfiles.
Ampliar

 

Cuáles con las variables clave

Zona geográfica

En esta edición del Índice, podremos observar cómo todas las regiones han experimentado bajadas en sus primas. Lo más destacable es una bajada superior al 10 por ciento en once Comunidades Autónomas.

La mayor de las bajadas es la de Extremadura con un 13,3 por ciento; en Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco se supera el 12 por ciento; y Cataluña, Murcia, Asturias, Galicia, Madrid y La Rioja la reducción del coste de sus primas es superior al 10%. En contraposición

Así, Extremadura sufre un decrecimiento del 13,3%; la bajada de primas en Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco supera el 12%; y Cataluña, Murcia, Asturias, Galicia, Madrid y La Rioja reducen sus primas en más del 10%. Las regiones con menor descenso en el precio de sus primas son Ceuta y Melilla con un 4,4 %, Canarias con un 7,6% y Andalucía con un 8,4%.

La edad del conductor

Como es habitual, la prima del seguro de Auto más cara es la del colectivo de menor edad (18-24 años), muy superior a la del resto de conductores. Es un hecho que los más jóvenes llegana pagar de media hasta un 44% más que la franja de edad inmediatamente superior, de 25 a 29 años.
También se puede observar la reducción de las primas en todos los tramos de edad analizados. Aunque la prima de los más jóvenes apenas disminuye en un 1,8%, en comparación con la disminución del precio de las primas de los conductores mayores de cuarenta años, por encima del 10%.

Uso del vehículo

Al igual que en la edición pasada, los vehículos de uso profesional y trabajos puntuales mantienen las primas más elevadas. Además, en estos casos el precio desciende manos que en el resto. Por su parte, las primas más baratas, de uso diario y fin de semana, ostentan un ajuste interanual del -10%.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “tras la evolución de primas mucho más plana vivida en 2016, estos seis primeros meses de 2017 confirman la tendencia de bajada de primas. Nuevamente, la evolución de las diferentes coberturas ha sido dispar y son muchos los factores que influyen en el precio final de la póliza. Con una segmentación especializada de precios, la comparación entre todas las opciones del mercado se convierte de nuevo en fundamental como paso clave para ahorrar y para que el consumidor pueda conocer las ofertas del mercado y escoger con el mejor criterio posible la póliza que más se ajuste a sus necesidades.”

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba