Las pegatinas ecológicas de la DGT están equivocadas

Las pegatinas ecológicas de la DGT están equivocadas

22 febrero, 2017

El pasado mes de octubre comenzaron a enviarse las pegatinas ecológicas de la DGT. Ahora, numerosos conductores se han quejado de un envío erróneo por parte de la Dirección General de Tráfico, ya que la pegatina recibida no se corresponde con la clasificación contaminante de su vehículo.

En base al Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico categorizó los vehículos en cuatro niveles: cero emisiones, Eco, C y D. El objetivo de las pegatinas ecológicas de la DGT es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales.

Hasta aquí todo correcto, el problema viene cuando la DGT no ha realizado de forma correcta la clasificación de los vehículos y ha enviado las pegatinas ecológicas de forma errónea, por lo que algunos conductores se han encontrado en su buzón una pegatina que no correspondía a la categoría que debería tener su vehículo.

Ante esta situación, es importante comprobar que el distintivo ecológico de la DGT se corresponde realmente con la antigüedad y tipología del coche. De no ser así, hay que solicitar cita previa en la Jefatura correspondiente y acudir a la misma con la ficha técnica del coche, el permiso de circulación del mismo y el DNI del propietario. Además, se deberá presentar la pegatina ecológica de la DGT despegándola del vehículo en caso de haber sido utilizada.

Después, existen tres posibles escenarios:

  • Si has tenido que despegar la pegatina deberás abonar una tasa de entre 8 y 20 euros.
  • Si la pegatina no ha sido utilizada y el error es de la DGT, te enviarán otra sin coste.
  • Si la pegatina no ha sido utilizada, pero la DGT entiende que el error no es culpa suya, te mandarán la pegatina ecológica correcta, con una tasa de entre 8 y 20 euros.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Albert 15 octubre, 2018

Manda narices, por no decir otra cosa, que un error de la DGT lo tengan que pagar los usuarios.
Se supone que quienes mejor han de saber a qué categoría pertenece cada vehículo son aquellos que han creado la citada norma.
Si las bases de datos que han utilizado para clasificar los vehículos no son correctas, no las utilicen.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba