Noticia

Las nuevas tuercas de seguridad de Ford emplean la voz del conductor como molde

2 fotos

Ampliar

29 de enero, 2020

La marca estadounidense ha presentado su nuevo método antirrobo para los neumáticos, las tuercas de seguridad de Ford. Se trata de un sistema que la compañía ha desarrollado, mediante tecnología de impresión 3D, con el objetivo de proteger las llantas de aleación de sus vehículos de los ladrones.

Según Ford, la continua mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos está haciendo que los ladrones opten por robar partes de los coches, como las llantas de aleación. Ante esta situación, los ingenieros del fabricante estadounidense han desarrollado un método antirrobo que consiste en incorporar tuercas de seguridad en los vehículos, una para cada rueda.

Aunque el sistema requiere un adaptador especial o una llave para aflojar, la marca ha asegurado que esto no lo hace infalible. Por este motivo, las tuercas de seguridad de Ford se han creado mediante tecnología de impresión 3D. La compañía también ha hecho uso de esta tecnología para desarrollar piezas usadas en los modelos Ford GT, Focus y Mustang GT500.

Te puede interesar: Así saca provecho el Ford Puma de la tecnología 3D

«Para un conductor, una de las peores experiencias es encontrarse su vehículo estacionado sin las cuatro ruedas. Algunas de esas llantas de aleaciones especiales cuestan miles de euros. Gracias a la unicidad de los sistemas de tuercas de seguridad de Ford, los ladrones no podrán robar las ruedas. Reforzar la seguridad de las ruedas y ofrecer mayor grado de personalización son solo dos ejemplos que demuestran el potencial de la tecnología 3D aplicada a la producción de coches«, ha declarado Raphael Koch, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa.

Tú voz da forma a las tuercas de seguridad de Ford

La compañía automovilística ha colaborado con EOS, empresa del sector de la impresión 3D, para el desarrollo de su nuevo sistema antirrobo. De esta forma, las tuercas de seguridad de Ford cuentan con una serie de hendiduras basadas en las ondas de sonido que emite la voz del conductor. Al igual que el iris o la huella dactilar, la voz puede utilizarse como una identificación biométrica única de cada persona.

Las tuercas de seguridad de Ford utilizan la voz como una identificación única, al igual que el iris o la huella dactilar.

2 fotos

Ampliar

Para ello, los ingenieros graban la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo y el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Posteriormente, se convierte en un patrón circular y se adapta para constituir las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave seguridad.

Así diseña Ford sus interiores con tecnología 360º

Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación se imprimen en 3D mediante un proceso en el que usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Además, el diseño también incluye un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca. En este sentido, las muescas irregulares evitan que el ladrón pueda realizar una copia en cera puesto que esta se rompería al desmoldar.

En el caso de no usar la voz como molde, Ford se ha planteado que los contornos de las tuercas estén diseñados para cada coche. Por ejemplo, se podría usar la silueta de un circuito famoso, el logo del Mustang o las iniciales del conductor, entre otra opciones.

Aquí puedes ver vídeo de Ford en el que se muestra el proceso de creación de sus tuercas de seguridad.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Yesenia

    Cual es el precio?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche