Las multas de velocidad de la DGT son ilegales

Las multas de velocidad de la DGT son ilegales

22 febrero, 2017

Una nueva sentencia judicial pone de manifiesto el ilegal proceder de la DGT al imponer las sanciones de velocidad. Sin embargo, lo más novedoso de esta sentencia es que el juez considera que la DGT discrimina a los conductores españoles frente a los extranjeros.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha ganado de nuevo un juicio contra la DGT, consiguiendo, de esta manera, anular la sanción de 300 euros y la detracción de dos puntos impuesta a uno de sus clientes por, supuestamente, circular a 132 km/h en un tramo limitado a 100 km/h. Con esta nueva sentencia, se confirma que las multas de velocidad de la DGT son ilegales.

La resolución judicial acoge, en primer lugar, el argumento de los letrados de AEA  respecto a que, en contra de lo manifestado por Tráfico, para la graduación de la sanción no se ha aplicado ningún margen de error a la medición de la velocidad. La consecuencia de aplicar el margen de error correctamente sería que la sanción se limitaría a 100 euros sin puntos y no a la impuesta por la DGT de 300 € y 2 puntos.

Así, en el fundamento de derecho segundo de la sentencia se indica que “si el instrumento (cinemómetro) pudo superar los ensayos (22/01/14) por cumplir con el margen de error (previsto en la Orden ITC/3123/2010), por ser tolerable el mismo, la lógica consecuencia de ello es que dicho porcentaje -máximo- se aplique también sobre la medida obtenida con el fin de evitar, en todo caso, el error `contra reo´ e imputar los hechos con el grado de certeza exigible en derecho sancionador”.

Decenas de tribunales se han pronunciado en este sentido en distintos procedimientos, pero la DGT  parece no darse por aludida y mantiene la ilegal forma de proceder al imponer sanciones por encima de lo que marca la ley.

La DGT discrimina a los conductores españoles

Sin embargo, lo novedoso de esta sentencia es que por primera vez en España un juez acoge el argumento utilizado por los servicios jurídicos de AEA de “que la no aplicación de los márgenes de error, además de atentar contra la presunción de inocencia vulneraría el principio de igualdad de trato de todos los ciudadanos al conllevar un incumplimiento de la Directiva comunitaria 2015/413 del parlamento europeo y del consejo de 11 de marzo de 2015 por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial al no aplicar margen de error ni hacer constar la velocidad corregida en función del mismo”.

“Admitir lo contrario -señala la sentencia- supondría que las multas impuestas a un vehículo matriculado en un estado miembro de la Unión Europea distinto a España sí se le aplicaría el margen de error previsto reglamentariamente y sin embargo a los vehículos matriculados en nuestro país por las infracciones cometidas en España no sería aplicable dicho margen, lo cual provocaría una vulneración del derecho a la igualdad previsto en el art. 2 del Tratado de la Unión Europea”.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha manifestado su satisfacción por este nuevo éxito y ha recordado que “la directiva europea sobre persecución transfronteriza de infracciones de tráfico obliga a consignar detalladamente en las denuncias por exceso de velocidad cometidas en cualquier país de la UE el límite permitido, la velocidad captada por el radar y la velocidad corregida una vez aplicado el margen de error, sobre la que debe aplicarse el cuadro de sanciones. Por ello resulta intolerable que un mismo hecho se sancione de distinta manera, tal y como lo viene realizando la DGT desde hace años”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba