Noticia

Las multas de tráfico llegarán a tu móvil desde hoy

Ampliar

03 de octubre, 2016

A partir de hoy lunes, la DGT empezará a enviar las multas de tráfico vía SMS o por correo electrónico a los infractores. De este modo se acortan los plazos de comunicación de las denuncias y se agiliza el trámite de las mismas, además de reducir el coste de los envíos postales.

A partir de hoy, 3 de octubre, las multas de tráfico llegarán a tu móvil vía SMS o por correo electrónico. Hasta ahora, las denuncias de la DGT eran comunicadas por correo ordinario. Si el denunciado no se encontraba en su domicilio en la primera notificación, había una demora de 3 días hasta que se realizaba un nuevo intento de comunicación, lo cual alargaba todavía más los plazos.

Gracias a esta nueva forma de comunicación de las sanciones se ahorra tiempo– y también el coste postal- en tramitar la denuncia de tráfico y se acortan los plazos desde que se comete la infracción hasta que se recibe la notificación.

Además, esta mayor rapidez en la tramitación de la denuncia evita errores como los denunciados por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), en los cuales se comunicaba una sanción por tener caducada la ITV cuando el vehículo ya se encontraba al día.

Para que esto sea posible es necesario darse de alta en la DEV (Dirección Electrónica Vial) y cubrir el impreso correspondiente empleando el DNI electrónico o bien con certificado digital. En este documento se puede elegir qué tipo de notificaciones quieres recibir en tu correo o móvil- multas, alertas de próximo vencimiento de la ITV, renovación del seguro, etc.- y también es posible darse de baja cuando se quiera.

Según el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, estas notificaciones estarán disponibles durante 10 días naturales en tu buzón electrónico. Durante este plazo podrás:

  • No hacer nada, lo cual demora el darse por enterado hasta el final del plazo de 10 días, a partir de los cuales podrás acceder a la notificación, pero su trámite administrativo ya se habrá iniciado.
  • Leer las notificaciones, lo cual hace que te des por enterado automáticamente de dicha sanción.
  • Rechazar la notificación, lo que también significa que nos damos por enterados de ella aunque la rechacemos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche