Noticia

Las multas por hablar por el móvil sin notificar pueden ser anuladas

Ampliar

15 de septiembre, 2014

Un juez de Madrid ha anulado una multa impuesta a un conductor por hablar por el teléfono móvil tras no haber recibido la notificación de la denuncia en el momento.

Un juzgado de Madrid ha anulado una multa impuesta a un conductor por hablar por el teléfono móvil al no haber sido notificada en el acto. El equipo de abogados de Multayuda, que acudió a los tribunales en defensa de este conductor, invita a todos las personas en la misma situación a que recurran la sanción, puesto que es necesaria la ratificación del agente denunciante que será la prueba concluyente necesaria para que la sanción no vulnere, en términos muy generales, el principio de presunción de inocencia.

Un agente de la Policía del Ayuntamiento de Madrid impuso esta multa al conductor por “conducir utilizando manualmente un dispositivo de telefonía móvil”. La sanción conllevaba el pago de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Sin embarrgo, la denuncia no fue notificada en el acto dejando de observarse las previsiones de la Ley de Seguridad Vial relativas a la notificación de denuncias pues no existe justificación legal alguna que lo ampare.

En el recurso de Multayuda se solicitó la prueba de la multa, que consiste en la ratificación del agente que puso la denuncia. El Ayuntamiento de Madrid no se pronunció de manera expresa por lo que no se aportaron pruebas concluyentes.

En estas infracciones, de tipo instantáneo, la única prueba es precisamente la denuncia del agente, que parte de su observación y percepción para iniciar el  procedimiento sancionador. Pero resulta pertinente, frente a la negación de los hechos, el informe de ratificación, porque no puede descartarse a priori una defectuosa percepción.

“Existen infracciones en las cuales no es posible obtener otro medio probatorio diferente de la denuncia  porque la instantaneidad y fugacidad del hecho constatado impide que pueda ser comprobado de otra forma, y en estos caso debe bastar como prueba la declaración testifical o ratificación del agente. No sucede, entonces, como en otras infracciones en que son fáciles otras pruebas, tales como una fotografía o un reconocimiento posterior” ha argumentado el juez en su fallo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Angel de castro marcos

    Fui a tráfico y me dijeron que no tenia puntos 12 por drogotes y 3 por movil la del movil noe paro un agente y no suelo utilizar y mis Apellidos lles falta el de …osea soy angel de castro y pusieron angel castro

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche