Madrid aumenta la recaudación por multas de tráfico

Madrid aumenta la recaudación por multas de tráfico

24 enero, 2018

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el grupo político Ahora Madrid, calcula que ingresará 198 millones de euros por multas de tráfico impuestas en 2017. Un 24% más que en el pasado año con 154 millones recaudados.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, tiene previsto recaudar alrededor de 198 millones de euros por las multas de tráfico aplicadas durante 2017 por la Policía Municipal, los radares y los vigilantes de parquímetros. En total han sido 8.097 multas diarias.

Aumenta exponencialmente  la efectividad en el cobro de multas de tráfico

Aunque lo primero que se podría deducir de este incremento en la recaudación por multas de tráfico sería un aumento de multas, esto no es del todo cierto. El número de sanciones ha subido (0,76 %) pero no es la causa principal. Lo que sí ha aumentado exponencialmente es la efectividad en el cobro. Se ha conseguido elevar el número de pagos voluntarios – con lo que se obtiene una baja del 50 % en la sanción – lo que ha supuesto un aumento de 147.277 denuncias más transferidas a la vía ejecutiva con respecto a 2016.

Tenemos así que, las multas de tráfico alcanzaron en 2017  las 2.955.598 denuncias por infracciones de circulación y estacionamiento (en 2016 fueron 2.933.226), con una caída del 0,9 % en las relativas al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y de un 6,7 % en las impuestas por exceso de velocidad.

Los datos ofrecidos por el balance provisional realizado por el área de Medio Ambiente y Movilidad además indican que este aumento de la recaudación también se debe a las denuncias puestas a conductores residentes en otros países. Denuncias que han supuesto una recaudación de 381.429 euros.

Subida del 14,6% en las multas APR

Si desglosamos las multas, las principales categorías fueron las relativas al SER, que descendieron un 0,9 % (8.695 menos, hasta las 964.967), al acceso no autorizado a Áreas de Prioridad Residencial, que aumentaron un 14,6 por ciento (83.489 más, hasta las 656.577), y al exceso de velocidad, que se redujeron en un 6,7 por ciento (42.769 menos, hasta las 598.284). Las multas derivadas del radar “foto-rojo” desciende un 35 % en 2017. Lo que indica un mayor cumplimiento de las normas de circulación, según indican desde el Ayuntamiento.

Las multas del semáforo foto-rojo de Madrid son ilegales

Otra de las causas de este aumento en la recaudación ha sido el celo que ha puesto el consistorio en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) donde se han instalado nuevos radares. Las multas derivadas impuestas a conductores por entrar sin permiso en alguna de las APR alcanzó la cifra de 656.000, lo que supone una subida del 14,6 % respecto a 2016. El coste de cada sanción es de 90 euros.

Por último, las multas por exceso de velocidad con 598.284 sanciones o por estacionar en doble fila: 35.374.

Nuevo modelo de tipo de multa de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid pretende establecer un nuevo formato de multa que sigue los criterios de “Comunicación clara” para facilitar a la a la ciudadanía el conocimiento de sus obligaciones, y derechos y cómo ejercerlos. Para ello, se han introducido algunos cambios, como una estructura clara, el uso de imágenes y listas, una redacción más cercana o la elección de una paleta de colores.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba