Noticia

Las multas de los drones de la DGT se podrían recurrir, según AEA

Ampliar

19 de agosto, 2019

La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha cuestionado la validez de las denuncias de infracciones captadas por los drones de la DGT, debido a su falta de observación directa por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Los drones de la DGT se pusieron en marcha con la segunda operación especial de Tráfico para el verano. Estos aparatos fueron utilizados para denunciar a los conductores que infringieran la normativa de tráfico y seguridad vial. A pesar de que de los 11 drones sólo tres se usarán para tramitar denuncias, muchas fueron las críticas a esta medida de la Dirección General de Tráfico.

Te puede interesar: Los drones de la DGT no pueden multar por exceso de velocidad

Ahora, la organización de defensa de los conductores AEA ha cuestionado la validez del sistema de infracciones por los drones. La organización ha asegurado que celebran el uso de estos aparatos para las misiones de regulación del tráfico. Sin embargo, AEA ha advertido que las multas de las aeronaves pilotadas por control remoto pueden ser objeto de impugnación. Esto se debe a que las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil, por lo que pueden no reunir las necesarias garantías jurídicas.

Los drones de la DGT no cuentan con una certificación metrológica

En su nota de prensa, AEA afirma que, en este momento, no está demostrado que ningún dron funcione conforme a la Ley de Metrología. Es decir, estos aparatos no han sido sometidos a controles técnicos, ni a pruebas metrológicas. Según la organización de defensa de los conductores, los drones de la DGT solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos, que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes.

Cómo funciona el carnet de conducir digital en el móvil que promete la DGT

Además, AEA añade que solo podrían ser veraces las sanciones que hayan contado con la observación directa de los agentes de la Guardia Civil. Ya que estos son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico. Por lo tanto, no valdría con la supervisión de los funcionarios de la DGT para tramitar estas denuncias.

Son necesarios más agentes de la Guardia Civil en la carretera

La organización de defensa de los conductores considera que la DGT debería promover una mayor presencia física de la Guardia Civil en la carretera. Según AEA, antes de iniciar cualquier procedimiento sancionador, el organismo estatal de Tráfico debería devolver a los agentes el protagonismo que les corresponde para mejorar la seguridad vial y la regulación del tráfico, en lugar de utilizar sistemas de captación de imágenes de dudosa legalidad.

La Guardia Civil de Tráfico cuenta con casi 1.000 agentes menos

AEA afirma que se ha pronunciado sobre los drones de la DGT debido a una Instrucción dictada por el director General de Tráfico el pasado 26 de junio. Según esta, se pretende equiparar las denuncias cuyas infracciones han sido observadas por agentes de la autoridad a aquellas que han sido constatadas por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA). Incluso, se igualarían a las captadas por medios técnicos automatizados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche