Noticia

Las mujeres gastan un 30% menos que los hombres en la compra de un coche

Ampliar

08 de marzo, 2021

La brecha salarial se traduce en que la parte financiada en la compra del coche supone el 70% del sueldo anual de ellas y sólo el 55% del de ellos.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España tienen su espejo en la adquisición de un coche. Así, si un hombre tiene un presupuesto medio de 24.450 euros para comprar un vehículo nuevo, la mujer, en cambio, dispone de un 29,8% menos, unos 18.800 euros, según datos de Unoauto, el portal de automoción de vehículo nuevo de Sumauto, dados a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este lunes.

Se trata de una cifra análoga a la brecha salarial en nuestro país, que es del 27,3%, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE (a 2018, última cifra disponible) y que determina no solo el presupuesto de compra, sino también el esfuerzo económico a realizar por el bolsillo.

En concreto, lo habitual en España es que se financie el 75% del importe del coche para un total sufragado de 15.000 euros de media, si se trata de un préstamo personal, o de 14.300 euros, si se trata de la fórmula de pago del propio concesionario, según Cetelem. De esta forma, la mujer está obligada a financiar una cantidad que representa el 70% de su sueldo anual, que asciende a 21.011 euros, mientras que para el hombre el esfuerzo a realizar es menor, el 55% aproximadamente, gracias a un sueldo medio de 26.738 euros.

Fuente: INE, Unoauto.

La derivada de esta brecha salarial es que, a la hora de comprar un coche, la mujer es más comedida, también en parte porque su “driver” de compra es más práctico que aspiracional -al contrario que el hombre-. En concreto, si observamos el top cinco de modelos sobre los que las mujeres piden precio y muestran interés real de compra, el precio medio de todos ellos es de algo más de 13.300 euros. En el caso del hombre, asciende a 18.300 euros, un 37% más, según Unoauto.

Puede que te interese: 15 historias que demuestran que la automoción también es cosa de mujeres

La razón estriba en que, de los cinco modelos que avivan el interés masculino, cuatro son SUV y uno es utilitario, frente a los tres SUV y dos utilitarios de la mujer. Pero, incluso aunque ambos vayan vigilando el bolsillo, el hombre apuesta por versiones más completas y con mayor equipamiento. Un ejemplo es el Dacia Sandero -que está disponible por menos de 10.000 euros-, donde existe un 5,4% de diferencia de precio entre ambos sexos. Esta tendencia también se observa en las gamas más altas, como por ejemplo los SUV, donde la diferencia es, incluso, superior y alcanza el 8,8%.

Según el portavoz de Unoauto, Ignacio García Roji, especialista en el mercado de la automoción, “al igual que la brecha salarial de género se va estrechando poco a poco, la brecha entre la aspiración y la practicidad a la hora de comprarse un coche debería ir haciéndolo también. En este paso, los portales especializados en automoción son el escaparate idóneo para comparar toda la oferta sin sesgos y alimentar ese deseo lícito de querer tener un coche y un estilo de vida mejores”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche