Cinco propuestas para fomentar el uso de la moto

6 abril, 2018 por

Inmersos en pleno Salón de la Moto del Ifema, el papel que este vehículo de dos ruedas juega en la movilidad de la ciudad cobra protagonismo. Desde Anesdor y Pons Seguridad Vial han aprovechado el momento para reivindicar el papel de la moto en la movilidad urbana y para ello apuntan cinco propuestas.

Cinco propuestas para fomentar el uso de la moto1

La búsqueda de soluciones y alternativas a los vehículos actuales es una constante de fabricantes y gobierno. Sin embargo, estas medidas olvidan a un actor importante, la moto. Bajo este contexto, y con motivo del Salón de la Moto que se celebra estos días en Madrid, Anesdor y Pons Seguridad Vial han reunido a diferentes expertos para hablar sobre el papel de la moto en la movilidad urbana y seguridad del motorista bajo el título “Motos que mueven ciudades”. En él se han establecido cinco medidas para fomentar el uso de la moto.

La moto como opción a la movilidad del futuro

La reducción del uso del coche en las grandes ciudades es una realidad y ello ha derivado a un mayor empleo del transporte público. Además, ha aumentado el uso de motocicletas (cinco millones de españoles). En este sentido, el exdirector de la DGT, Pere Navarro indicó que “el éxito de las políticas de movilidad en nuestras ciudades con la consiguiente reducción del uso del automóvil nos está llevando hacia las motocicletas, pero hoy siguen siendo las grandes olvidadas en las políticas de movilidad y de seguridad vial”.

Según Navarro, es el aumento de este uso de la motocicleta el que obliga a actualizar el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. Y es en este contexto en el que Fundación Pons propone la creación de “oficinas de la motocicleta” para darles a las motos la importancia que tienen y merecen en la seguridad vial. Además, la necesaria formación de los motoristas, que es un tema crucial.

Cinco propuestas para fomentar el uso de la moto

En plena transición hacia modelos cero emisiones, el papel de los vehículos eléctricos son los grandes protagonistas. Tanto empresas de logística como de reparto están adoptan el uso de los vehículos de dos ruedas para conseguir así una reducción en la emisión de CO2. Como dato,  solo en el último año los canales de venta de empresas y RAB (Rent a Bike) han aumentado un 64,9 y un 181% respectivamente en el caso de los ciclomotores.

En ese sentido, el secretario general de UNO Logística, Francisco Aranda, ha apuntado que “la consolidación del comercio electrónico y los nuevos modelos de ciudad exigen una logística que combine eficiencia, sostenibilidad y competitividad. Para lograrlo, Anesdor y Pons Seguridad Vial han realizado una serie de propuestas entre las que destacan:

  • La apuesta por una mayor inversión equitativa entre moto y la representatividad de sus víctimas en el tráfico
  • La revisión y actualización del Plan Estratégico de Seguridad Vial para las motocicletas.
  • El desarrollo de una Ley de Usuarios Vulnerables para hacer un seguimiento especial que haga frente a sus problemas y necesidades.
  • La revisión integral de la política de formación vial que favorezca el reciclaje continuo de las personas en hábitos de conducción segura en moto
  • La inclusión de formación para motoristas en los Planes de Riesgos Laborales.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba