Noticia

Las matriculaciones suben un 10% en el primer semestre, con los eléctricos en cifras récord

Ampliar

02 de julio, 2018

El mercado automovilístico español mantiene su ritmo de crecimiento con un incremento, en el acumulado del año, del 10,1%. Además, se han disparado las matriculaciones de vehículo eléctricos, que aumentan un 123% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de junio confirman la tendencia positiva del mercado, con un incremento del 8% respecto al mismo mes del año pasado y 142.376 unidades vendidas. Además, en el acumulado del año, se matricularon 734.640 vehículos, lo que supone un incremento del 10,1% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Los coches eléctricos disparan sus ventas

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), las matriculaciones de vehículos eléctricos en España se situaron en los seis primeros meses del año en 6.890 unidades, lo que supone un 123% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, los híbridos enchufables registraron también un excelente incremento, ya que con 2.671 unidades subieron un 137%.

Matriculaciones por canales

El canal de particulares ha registrado en junio un total de 61.377 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 1,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a junio de 2018, las matriculaciones en este canal de venta alcanzan las 337.056 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3%.

El canal de empresas ha cerrado junio con 41.979  matriculaciones lo que supone una subida del 13,2% respecto al mismo mes de 2017. En este primer semestre de 2018, las empresas matricularon 211.4391 turismos, con un crecimiento del 15,3%.

En cuanto al mercado de alquiladores, registró 39.020 matriculaciones en junio, un fuerte crecimiento del 13,8%. Es el canal que más sube en el mes de junio, superando al de empresas. Sin embargo, en el cómputo general del año, las alquiladoras registran un incremento del 6%, hasta las 186.202 unidades, menos que el canal de empresas.

La opinión del experto: Ignacio García Rojí

A pesar de que el balance del primer semestre del año es positivo, no podemos dejar de lado el aviso que ha dado el canal de particulares con crecimiento testimonial no solo respecto al mismo periodo de 2017, sino a Mayo de 2018.

Estamos a las puertas de un momento clave en el sector como es la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el próximo 1 de Septiembre y de mantenerse esta tendencia en el canal de particulares, será necesario aumentar el nº de automatriculaciones con el consiguiente perjuicio para los distribuidores.

Valoración de las matriculaciones por las asociaciones

Noemi Navas, Directora de Comunicación de Anfac, ha señalado que “con un día laborable menos, el mercado se mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales”. Además, ha afirmado que “el canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja de lo que podríamos esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor”.

Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, ha hecho hincapié en el crecimiento del canal  de particulares: “Este canal crece a un ritmo cuatro veces menor que el total del mercado, que está impulsado por las ventas a empresas –con un gran empuje del renting- y alquiladores”. La solución pasa, según Ganvam, por “la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Finalmente, Raul Morales, director de comunicación de Faconauto, ha puesto su foco en la nueva normativa WLTP y la incertidumbre que genera en las redes de distribución: “El mercado de particulares ha mantenido su buena tendencia, sustentada en un importante esfuerzo promocional realizado en los puntos de venta que se ha mantenido de nuevo por encima de los 4.000 euros. La segunda mitad del año puede ser, sin embargo, diferente. Hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde 1 de septiembre, pero en cualquier caso confiamos en que el ejercicio se cierre según lo previsto, con crecimientos”

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche