Noticia

Las matriculaciones de coches eléctricos crecen un 87% en julio

Ampliar

02 de agosto, 2019

En lo que llevamos de año, la venta de eléctricos ha subido un 125%. Sin embargo, a pesar del aumento, estos vehículos alternativos solo representan el 0,6% del mercado total, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Las cifras positivas que han mostrado las matriculaciones de coches eléctricos no son suficientes. Según el informe presentado por Aedive y Ganvam, el crecimiento de la ventas de turismos alternativos se mantiene a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización.

El aumento de un 125%, en lo que llevamos de ejercicio, no ha servido para elevar la cuota de eléctricos en el mercado ni a un 1%. Es por esto que, los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), quedan muy lejos. Según este plan, aprobado en febrero de este año, en 2030 debe haber un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.

Te puede interesar: Los coches eléctricos seguirán siendo minoría en España

El 65% de las matriculaciones de coches eléctricos tuvieron fines corporativos

En cuanto a los usuarios de estos vehículos, la mayoría de los eléctricos matriculados hasta julio se destinaron a flotas. Según Aedive y Ganvam, estos datos evidencian que es el canal de empresa quien actúa como motor para introducir estos modelos en el parque. Por este motivo, ambas asociaciones, insisten en que la cultura corporativa es una vía eficaz para acelerar la implantación de la movilidad cero emisiones.

Estudio de tendencias de Movilidad Corportiva de Arval Mobility Observatory

En este sentido, ambas asociaciones apuestan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a la electrificación de su flota. Una de sus propuestas es aplicar deducciones para las compañías que inviertan en vehículos verdes. Otro ejemplo, que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos de empresa eléctricos puros sea de al menos el 50%. También, abogan por permitir que, aquellos vehículos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas, puedan computar con el máximo coste establecido.

Por otro lado, el canal particular apenas representa todavía tres de cada diez de las compras de eléctricos. Teniendo en cuenta este dato, desde Aedive y Ganvam, piden la puesta en marcha de medidas específicas. Entre ellas, la eliminación o reducción del IVA o que no haya que computar en la declaración de la renta las ayudas a la compra, de estos vehículos, como rendimientos del trabajo.

Casi 12.000 millones de euros de ahorro en sanidad si se cumple el PNIEC

A la vista de las cifras de matriculaciones de eléctricos, ambas asociaciones consideran que el Plan Moves no está funcionando como debería, por lo que urge un replanteamiento. Concretamente, consideran necesario un programa estatal con bases y convocatoria única en lugar de apostar por un funcionamiento territorial, así como una revisión de las exigencias de achatarramiento.

Desde Aedive, piden una reforma fiscal verde para cumplir los objetivos en descarbonización del transporte del PNIEC. Según Arturo Pérez de Lucia, director de la asociación, es necesario un proyecto de nación bajo el criterio de que quien contamina, paga, junto con un plan de incentivos real, coherente, ambicioso y continuado.

¿Es posible que exista una movilidad sostenible en España?

«Las cuentas salen, pues con la estimación del Gobierno de 30 millones de vehículos eléctricos en 2030 en España, nos ahorraríamos los costes sanitarios de los vehículos de combustión, que se cifran en 2.371€/vehículo, según un informe de Bellona Europa. Esto supondría que en España dejaríamos de gastar por ese concepto 11.855 millones de euros en 2030. Además, habría que sumar una reducción en la dependencia de importación de crudo de casi 5.000 millones de toneladas de combustible, con datos de 2018”, ha explicado Pérez de Lucia.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Blas

    «proyecto de nación bajo el criterio de que quien contamina, paga.» Estoy hasta los mismisimos c… de oir frases de este tipo. La edad del parque móvil español ronda los 12 años y no porque la gente no quiera cambiar de coche, si no porque no puede.

    La solución del señor que pronuncia esa infame frase es más impuestos, más impuestos para los que no puede cambiar de coche, ahogarlos aun más.

    Al final lo que va a pasar es que vamos a pegar un retroceso de 100 años: los coches para los ricos, los demas andando o en transporte público.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche