Noticia

Los coches más vendidos del mes de octubre

Ampliar

03 de noviembre, 2014

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 76.073 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una subida del 26,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior. ¿El vehículo más vendido en este mes? El Renault Mégane.

El mercado de turismos crece un 26,1% en el mes de octubre, gracias al impulso del final del Plan PIVE 6, con un volumen de 76.073 coches vendidos. En los diez primeros meses del año, el mercado acumula un crecimiento del 18,1% y un total de 716.746 unidades matriculadas.

A estas alturas del año, y a falta de dos meses para finalizar el ejercicio, el mercado ya registra prácticamente las mismas matriculaciones que en todo el ejercicio anterior. El impulso del Plan PIVE, que finalizó hace unos días, ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con el crecimiento de este segmento, que acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento.

El impacto del PIVE 6

El último programa de incentivos aprobado por el Gobierno, el Plan PIVE 6, ha conseguido que se sustituyan 175.000 vehículos viejos por otros mucho más seguros y eficientes. Pero esto no es todo, ha reforzado la economía de España con una generación de la producción económica por su efecto multiplicador sobre otros sectores, de casi de 2.000 Millones de euros.

Ha ayudado a mantener, o incluso a crear nuevos puestos de trabajo, ha modificado la tendencia hacía un vehículo más eficiente y además, ha mejorado la confianza de la sociedad española. Por todo esto, el sector de automoción confía en una prórroga del PIVE hasta primeros del 2015, para seguir impulsando la recuperación de la economía y la confianza del consumidor.

Todavía, el escenario económico del país no ha llegado a recuperarse en su totalidad y sigue habiendo incertidumbres. Por este motivo, el sector del automóvil cree que aún son necesarios estímulos dirigidos la compra de vehículos. Los planes de incentivo, harán posible que al final de este ejercicio se superen las 850.000 unidades matriculadas.

El mercado español se ha situado entre los 15 primeros del mundo gracias a este tipo de Planes, ascendiendo tres posiciones en el ránking mundial, situándose como quinto mercado de la UE. Pero España tiene potencial, por renta per cápita y desarrollo económico para estar en el top-10 mundial en ventas de coches (en fabricación de vehículos ya es el 9º país). Para ello, además de continuar con la recuperación económica siguen siendo muy importantes los Planes PIVE y PIMA Aire.

Matriculaciones por canales

Un mes más, todos los canales presentan tasas positivas de crecimiento. El canal particular es el que de  nuevo marca la pauta del crecimiento, con un alza en el mes del 31,5% y un total de 50.539 matriculaciones. Hasta octubre, este canal presenta unos números fantásticos, con un incremento del 22,2% y un volumen de 393.336 unidades, representando el 55% del mercado. Por otro lado, el canal de empresas continúa con la tendencia positiva e incrementa sus matriculaciones un 17% en el mes con  21.914 unidades. Es el undécimo mes de subidas consecutivas en este canal, que acumula un  crecimiento del 12,2%, con 176.586 unidades.

Por último, el canal de alquiladores registró en el mes de  Octubre 3.620 unidades, un 15,2% más. En los diez primeros meses del año, este canal acumula un alza del 15,1%, con 146.824 matriculaciones.

Los diez modelos más vendidos del mes de octubre

  • Renault Mégane 3.443
  • Citroën C4 2.879
  • Renault Clio 2.302
  • Volkswagen Golf 2.174
  • Seat Ibiza 2.118
  • Seat León 2.065
  • Dacia Sandero 1.979
  • Volkswagen Polo 1.966
  • Toyota Auris 1.666
  • Nissan Qashqai 1.632

Sube la recaudación por impuesto de matriculación

La recaudación por impuesto de matriculación (gestión transferida a las comunidades autónomas) se situó en 198,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 0,7% respecto a los datos del mismo período del año anterior.

Según datos de la Agencia Tributaria, durante el noveno mes del presente año los ingresos de las comunidades autónomas derivados de esta tasa se elevaron hasta 20,7 millones de euros, un 1,9% más que en septiembre de 2013.

Este incremento de la recaudación por impuesto de matriculación en los tres primeros trimestres y en septiembre es consecuencia del aumento de las matriculaciones de vehículos en el conjunto del mercado español, gracias al impulso del Plan PIVE. Este crecimiento compensó que una parte sensible de los coches nuevos matriculados esté exenta del pago de este tributo.

El precio medio de los automóviles vendidos en España en el acumulado del año hasta el pasado mes de septiembre se situó en 15.957 euros (con impuesto de matriculación), un 1,9% más, mientras que el mes pasado el coste fue de 15.838 euros, un 3% más.

Los vehículos matriculados en los tres primeros trimestres del año tenían una emisiones de dióxido de carbono (CO2) medias de 121 gramos por kilómetro, un 2,4% menos. En septiembre, esta cifra se situó en 120 gramos por kilómetro (-2,4%).

Finalmente, las compradores de vehículos nuevos entre enero y septiembre de este ejercicio declararon una base imponible de 8.914 millones de euros (+20,4%), y de 987,7 millones de euros en septiembre, un 23,1% más.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche