Las matriculaciones aumentan un 4,3% en julio

Las matriculaciones aumentan un 4,3% en julio

1 agosto, 2016

El mes de julio se ha cerrado con un aumento de las ventas de automóviles del 11% en el acumulado del año. A pesar de que este mes de julio ha contado con dos días hábiles menos, ha conseguido superar las 100.000 unidades por quinto mes consecutivo.

Las matriculaciones del mes de julio alcanzaron un total de 107.306 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Este mes de julio ha conseguido marcar un resultado que no se alcanzaba desde el año 2009. El ritmo del mercado sigue siendo bueno, acumulando en los siete primeros meses del año un volumen total de 730.540 unidades, lo que supone un incremento del 11% versus al mismo periodo del año anterior.

Matriculaciones por canales

Los tres canales (empresas, alquiladoras y particulares) acumulan tasas de crecimiento en los siete primeros meses del año. Están siendo especialmente activos el canal de empresas y el de alquiladoras. El canal de particulares crece en el mes un 5,4%, con un volumen de 62.767 unidades. En el período enero-julio acumula un volumen de 363.838 unidades con un crecimiento del 8,5%. Por su parte, el canal de empresas, registra el mayor crecimiento acumulado, con un total de 190.762 unidades y un crecimiento del 13,9%. Sólo en julio este canal registra 29.785 matriculaciones y un alza del 3,5%. Por último, el canal alquilador, finaliza el período acumulado con un alza del 13,2% y un volumen de 175.940unidades. El mes registra una cifra de 14.754 unidades y un crecimiento del 1,2%

Ventas de julio por marcas

La marca más vendida en julio ha sido Opel, que ha alcanzado unas ventas de 8.089 unidades gracias a modelos tan renovados como el Corsa o el Astra. Por detrás la sigue a Renault, que ha matriculado 8.017 coches gracias a su lavado de cara con el Clio o el Mégane, por ejemplo. A la francesa le sigue los pasos Seat, que ha vendido un total de 7.659 vehículos en el mes de julio. A continuación se encuentran Peugeot (7.574 unidades), Volkswagen (7.054 unidades), Citroën (6.083 unidades), Ford (5.939 unidades), Fiat (5.760 unidades), Dacia (5.519 unidades) y Nissan (5.411 unidades).

En cuanto a los modelos más vendidos, son el Citroën C4 con 3.612 unidades, seguido del Seat León con 3.545 unidades y el Seat Ibiza con 3.334 unidades.

Ventas por motorización y comunidad autónoma

En lo que a motorización se refiere, los vehículos diésel continúan siendo los más vendidos con un 56% de la cuota, frente al 41% de los gasolina. En cuanto a los híbridos, continúa creciendo su mercado y se sitúan en el 3%.

Las ventas por provincia no varían demasiado, ya que, aunque con menor fuerza, Madrid continúa siendo quien lleva las riendas con unas ventas de 30.950 unidades y se sitúa muy lejos de las comunidades que le siguen (Cataluña y Andalucía, con 17.907 y 13.085 unidades vendidas respectivamente).

Planes PIVE

El Plan PIVE ha ayudado a muchos conductores a dar el salto en la compra de un nuevo vehículo con el fin de renovar su utilitario. El último plan expiró el pasado 8 de julio y fue el octavo desde su creación. El hecho de que este octavo Plan PIVE haya sido el último por el momento se debe a la ausencia de Gobierno en España, por lo que tocará esperar un tiempo hasta poder ver nuevos planes que faciliten la venta de coches nuevos por parte del Estado. Casi con total seguridad, serán las marcas quienes asuman esta circunstancia transitoria hasta que el Gobierno ponga en marcha nuevos planes de ayuda a la venta. Lo que está claro es que, gracias a este sistema de ayudas, el parque automovilístico se ha visto rejuvenecido en gran medida.

En total, desde la creación del Plan PIVE, han sido ocho los que han tenido lugar con una incidencia social, económica y fiscal muy importante para nuestro país. Gracias a este plan, se ha conseguido sacar de la circulación a 1,1 millones de vehículos viejos, que han sido sustituidos por unos nuevos cargados de tecnología y seguridad.

El impacto de los planes PIVE sobre las arcas públicas ha sido notable, ya que han contribuido con más de 5.000 millones de euros a la recaudación de impuestos. Hoy en día, el parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo, por lo que este tipo de instrumentos de renovación siguen siendo muy necesarios.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba