Noticia

Las marcas premium alemanas pierden encanto

Ampliar

27 de agosto, 2014

La crisis económica ha llevado a las marcas premium alemanas por excelencia a realizar sacrificios con vistas a competir con los fabricantes generalistas. ¿Significa esto que han perdido parte de la exclusividad que las caracterizaba? Muchos creen que sí.

Las marcas premium alemanas por excelencia han sido desde siempre objeto de deseo de la gran mayoría de conductores con un presupuesto importante para la adquisición de un automóvil. Si bien es cierto que esta tendencia continúa presente hoy en día, parece evidente que estas firmas han perdido parte de la exclusividad que las diferenciaba de los fabricantes generalistas.

A juicio de la agencia Reuters, la crisis económica ha obligado a estas firmas premium alemanas a modificar su gama de producto con intención de competir con marcas más modestas y poder sobrevivir en un escenario tan complicado. Pero, ¿cómo se ha llevado a cabo esta transformación? Pues ofrenciendo modelos más asequibles y de menor tamaño y lanzando agresivas campañas promocionales.

Para algunos incondicionales de este tipo de marcas, ello ha traído consigo una inevitable reducción de los patrones de calidad y, por ende, de las características que las identificaban. Y todo para lograr disminuir los costes de producción y continuar siendo competitivas.

Reuters pone el ejemplo de Herbert Franz, un ejecutivo alemán propietario de un modelo de una de las marcas alemanas consideradas premium más reputada y que está decidido a apostar por un automóvil británico en su próxima adquisición.

No obstante, resulta curioso ver que los fabricantes alemanes continúan siendo líderes del mercado premium con una cuota del 60%, según la consultora IHS Automotive. Pese a ello, estas prestigiosas firmas están convencidas de que su estrategia actual puede pasarles factura en un futuro, por lo que tratan de encontar un equilibrio óptimo entre precios y calidad con vistas a mantenerse como la referencia para un público que no se conforma con cualquier cosa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche