Noticia

Las ITV comprobarán el estado de los ADAS en cada revisión a partir de 2022

2 fotos

Ampliar

05 de marzo, 2020

Con el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en mayo, a partir de 2022 las ITV examinarán en sus revisiones el funcionamiento de los ADAS que por entonces sean obligatorios.

Cada vez encontramos más asistentes a la conducción (ADAS) en los modelos nuevos que salen al mercado. Su efectividad es tal que la Unión Europea va a hacer obligatoria la incorporación de algunos de ellos (avisadores de distracciones y somnolencia, frenada automática con detección de peatones y ciclistas, cámara de visión trasera, asistente de cambio involuntario de carril, unidad de almacenamiento de datos y control de crucero adaptativo) en los coches homologados a partir de 2022.

Estos sistemas suponen los primeros pasos hacia la movilidad autónoma y, dado que, como decimos, incrementan de manera notable la seguridad, es muy importante saber utilizarlos y mantenerlos en buen estado. Por eso, a partir del 20 de mayo entrará en vigor el Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea que obligará a los fabricantes a facilitar los datos necesarios en relación a todos los elementos de seguridad de cada coche para realizar la ITV optimizando las garantías.

Las ITV pondrán el ojo en todos los sistemas de seguridad obligatorios

Las ITV comprobarán los ADAS en cada revisión

2 fotos

Ampliar

«Con esta información, las ITV podrán verificar desde esa fecha el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad que son obligatorios por ley (ABS, airbags, ESP…). A partir de 2022, también podrán verificar los nuevos elementos obligatorios, como los sistemas ADAS. Así, cuando un coche adquirido en 2022 pase su primera inspección técnica en 2026, la ITV revisará que sus sistemas ADAS funcionan correctamente, una vez que el ministerio competente regule el procedimiento a aplicar en la inspección», asegura el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Los ADAS están compuestos principalmente de un conjunto de sensores y de una unidad central que interpreta la información aportada por ellos. En Carglass recuerdan que, desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención especial. Son los servicios oficiales o los talleres autorizados los que deberán verificar de forma electrónica que no hay fallos en el mecanismo, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche