Noticia

Las inseguridades en el transporte de niños en coche

Ampliar

23 de noviembre, 2015

La inseguridad de los más pequeños en el coche sigue siendo uno de los mayores problemas de los accidentes de tráfico, ya que los padres no conocen las normas o algunos de ellos no las cumplen.

El Real Automóvil Club de España ha llevado a cabo un análisis sobre la seguridad de los más pequeños en el coche con varios equipos que han observado cómo los padres colocan la sillita y han entrevistado a más de 400 personas que transportaban a menores de 12 años para comprobar si cumplen con la normativa vigente.

En un total de 417 entrevistas, 602 instalaciones de sillitas y 1.849  situaciones en las que un niño viajaba como acompañante, se ha descubierto que en más de la mitad de los vehículos iban dos niños, uno de cada tres llevaba solo un niño y un 11% más de dos niños.

En cuanto a la ubicación, el 55% de los niños viajaba detrás del copiloto y un 37% iba detrás del conductor. Estos porcentajes se multiplican en el caso de ir un solo niño en el vehículo, siendo un 68% los casos en los que va detrás del copiloto, un 26% detrás del conductor y un 2% en el centro. En el caso de que sean dos niños, lo más habitual es que se repartan entre los asientos traseros del conductor y del copiloto.

Sin embargo, la inseguridad de los más pequeños sigue estando en el punto de mira de los accidentes de tráfico, ya que, un 9% viaja sin silla infantil (un 8% los fines de semana) y un 28% utiliza la silla pero de manera incorrecta.

Los principales errores de viajar en una sillita infantil son:

– Llevar al niño con el abrigo puesto y holguras en el sistema de retención (19%)

– Ir con la mochila puesta en la silla (9%)

Mal abrochado el cinturón (2%)

Elementos que dificulten ajustar los arneses (8%)

El problema deriva de que más de la mitad de los conductores desconocen las normas que deben seguir cuando viajan con menores de 12 años, lo que tras analizar los datos nos lleva a la idea de que cada día 95.000 niños en España estarían en riesgo de no hacer uso de un sistema de retención adecuado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche