Noticia

Las grandes empresas de rent a car piden estar en la mesa de Movilidad del Gobierno

3 fotos

Ampliar

25 de febrero, 2020

Catalizadores del rejuvencimiento del parque automovilístico español los cinco grandes del rent a car piden su participación en la Mesa de Movilidad.

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes del rent a car, ha solicitado al Gobierno su entrada en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, tras el reciente anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocarla y dar cabida en ella a todos los representantes de la cadena de valor de la industria automovilística, en la que el rent a car constituye un eslabón fundamental.

Te puede interesar: Casi el 60% de los coches de renting son de pymes y autónomos

Así lo han hecho público las cinco compañías que conforman Aneval: Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt: en la presentación ‘La Huella + del rent a car’, elaborada a partir del “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la consultora KPMG, con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico que tiene su actividad.

En constante renovación

De acuerdo a sus propios datos, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gr/km de CO2, evidenciando de esta manera una elevada capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del parque.

De hecho y como ellas aseguran, contribuyen al rejuvenecimiento de un parque automovilístico que, actualmente, es uno de los más longevos de toda la Unión Europea, todo ello sin obviar el aumento en la seguridad que ello proporciona.

Son el primer comprador de coches nuevos, representando el 17% del total de las matriculaciones con más de 100.000 vehículos anuales. Pero además, sus flotas de VO (vehículo de ocasión) tienen una gran rotación, convirtiéndoles en un proveedor de calidad, ya que más del 80% de los modelos con menos de dos años proceden de este canal.

Los números son favorables al rent a car

Para Aneval, el rent a car siempre ha sido una fórmula asequible de acceso a un coche. Adquirir en propiedad un vehículo cuesta, de media, cerca de 17.000 euros, tarifa a la que hay que añadir los gastos provenientes del seguro, mantenimiento, etc. Sin embargo, por el coste total de un coche para viajes esporádicos (menos de 10.000 kilómetros al año) es posible alquilar uno más de 50 días al año, incluyendo servicios asociados al uso, durante lo que dura de media la vida útil de un vehículo.

Además, es pionero en la creación del concepto de carsharing profesional, sin límites territoriales o temporales, a lo que se suma una conexión con el público más joven, pues el 33% de sus usuarios son menores de 34 años y cuenta con servicios digitalizados como llaves electrónicas o aplicaciones para móviles, con más 300.000 usuarios entre las principales compañías.

Transversalidad política

Aneval considera que la actual coyuntura necesita abordar la movilidad desde un enfoque transversal, tal y como ha iniciado el actual Gobierno al contar con diferentes carteras (Movilidad, Turismo, Transición Energética y Reto Demográfico) que afectan de lleno al sector y que deben encontrar en el rent a car un aliado para el desarrollo de sus respectivas políticas.

En cuanto a la Movilidad, el alquiler de vehículos es, gracias a su oferta por días, horas o minutos, una pieza determinante para descongestionar las ciudades, permitiendo prescindir de unos coches particulares que pasan el 97% del tiempo parados y aparcados, mientras que los de alquiler están el 80% de su vida útil en uso. También son una pieza clave para el turismo, sector al que el rent a car está vinculado directamente dado que las principales compañías de movilidad aportan al PIB español más de 4.670 millones de euros (un 0,4% del total).

Es por todo ello por lo que Aneval solicita una equiparación con el resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, pues el 70% de la actividad del rent a car está relacionada con el turismo y el 90% de sus contrataciones se realiza a través de paquetes turísticos. En la actualidad las alquiladoras tributan a un régimen general del 21% en lugar de gravarse con el IVA reducido del 10% que soporta la hostelería y la restauración.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche