Noticia

Las familias reducen un 52% el presupuesto para la compra de automóviles

Ampliar

29 de octubre, 2012

Las familias españolas han reducido un 51,9% en los últimos cinco años el presupuesto destinado a la adquisición de automóviles, que se convierte en la partida que sufre mayor retroceso.

Según se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada hogar español destinaba en 2006 un total de 1.868 euros al año a la adquisición de automóviles. El importe ha pasado prácticamente a la mitad, hasta situarse en 899 euros al cierre del pasado ejercicio.

Además, la compra de automóviles consumía en 2006 el 6,1% del presupuesto de cada familia, mientras que en 2011 estos gastos representan sólo el 3,1% del presupuesto total.

En fuentes del sector explicaron que el descenso en el presupuesto para la compra de automóviles se corresponde con la caída del mercado, que en 2006 alcanzó 1,5 millones de matriculaciones y que cerró 2011 con poco más de 800.000 unidades.

A pesar del drástico recorte en el dinero que una familia destina a la compra de automóviles, la Encuesta de Presupuestos Familiares revela que el gasto en el uso del vehículo no sólo no baja, sino que aumenta en los últimos cinco años. Así, en 2006 el gasto medio por familia en la utilización del vehículo ascendía a 2.261 euros, mientras que al cierre del pasado ejercicio esta rúbrica alcanzaba 2.265 euros, con un ligero aumento del 0,2%.

De esta forma, el dinero que los hogares destinan a la utilización de sus automóviles supone actualmente el 7,7% del presupuesto familiar total, frente al 7,4% contabilizado en 2006.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche