Noticia

Las faltas leves de tráfico tendrán tramitación de carácter administrativo

Ampliar

23 de septiembre, 2013

La reforma del Código Penal contempla que aquellas faltas que eran consideradas leves en relación con tráfico pasarán a tener una tramitación de carácter administrativo al tiempo que las faltas hasta ahora graves seguirán siendo delictivas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que con la reforma del Código Penal, aprobada este viernes, «solamente aquellas faltas que eran consideradas de carácter leve en relación con el tráfico pasarán a tener una tramitación de carácter administrativo«, mientras que «las faltas que antes se calificaban como graves siguen siendo delictivas».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha explicado cómo afecta la supresión de las faltas, que se incluye en la reforma del Código Penal, en el ámbito relativo a los delitos contra la Seguridad Vial. De esta forma, ha concretado que se aplicará de la misma forma que en el resto de las conductas.

Asimismo, ha añadido que, aunque se trata de una «aproximación arriesgada», cerca del «30 por ciento de los asuntos que se están tramitando como falta tendrán una tramitación no penal sino administrativa de carácter civil«.

Asociaciones de víctimas de tráfico consideran esta reforma un «retroceso importantísimo»

Las organizaciones de víctimas de accidentes y de tráfico han manifestado sus dudas ante la reforma del Código Penal aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, porque en materia de tráfico podría tener repercusiones negativas en la sociedad.

Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Cannes, ha manifestado su preocupación por los cambios en el Código Penal en materia de tráfico y ha señalado que suponen un “retroceso importantísimo” para las víctimas.

A este respecto y a falta de conocer el texto definitivo, Cannes ha explicado que hasta ahora, en las faltas de carácter delictivo contaban con un atestado que realizaban la Guardia Civil o la Policía Local. Sin embargo, si esto pasa a ser falta administrativa, podría no ser necesario el atestado. Además, como segunda consecuencia, ha indicado que esto significará que no habrá intervención del forense, por lo que acreditar las lesiones de las víctimas pasará a ser una cuestión de las víctimas. “A la víctima se la va a penalizar mucho más. Antes la administración intervenía en el proceso pero ahora la cuestión pasará a ser un acuerdo entre las partes”, ha advertido.

A su juicio, esto supone un “retroceso importantísimo”, porque una falta administrativa irá por la vía penal, lo que quiere decir que se tendrán que pagar tasas, impuestos y serían necesarios los peritos de parte y significa, en la práctica, “privatizar el acuerdo entre las partes los delitos de tráfico”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche